martes, 24 de septiembre de 2013

Acción URGENTE (hasta el miércoles 25 a las 13h) - Exige al Parlamento Andaluz que prohíba los transgénicos en Andalucía

El próximo jueves 26 de septiembre, tendrá lugar en el Parlamento Andaluz la discusión de la Proposición no de Ley para prohibir los transgénicos en Andalucía. La iniciativa ha sido elaborada desde diferentes ámbitos – del consumo, la política y la producción – y ha contado con la colaboración directa de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT).

La proposición ha basado sus argumentos en el "Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía", elaborado por la PALT con la vocación de ser una herramienta de lucha por una alimentación sana, segura, de calidad y sostenible, que sólo es posible sin transgénicos. Para ello, y tal como se recoge en el texto, “es necesario que se activen los mecanismos políticos, administrativos y legales que obran en poder del gobierno autonómico, para iniciar un proceso a corto-medio plazo, en diálogo con la sociedad civil, que lleve a que Andalucía sea una Zona Libre de Transgénicos completa, tanto en el cultivo como en las importaciones”.


La discusión de esta propuesta se realiza tras un periodo de trabajo que pretendía situar en la agenda política de Andalucía la cuestión de los transgénicos y solicitar la moratoria de estos cultivos tal y como se recoge en el Acuerdo por Andalucía firmado entre IULV-CA y PSOE-A durante 2012.
La Proposición no de Ley insta al Gobierno de Andalucía a defender y poner en marcha mecanismos políticos, administrativos y legales que obran en poder del gobierno autonómico para: prohibir los cultivos transgénicos en Espacios Naturales Protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante, así como interés social y económico; prohibir los ensayos experimentales con cultivos transgénicos en territorio andaluz, haciendo especial hincapié en el maíz transgénico NK603 y trigo transgénico; el cultivo del maíz MON810 y patata AMFLORA; prohibir las importaciones, a corto – medio plazo, de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal; incluir en la interlocución entre la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias el debate sobre los transgénicos y la voz de las personas consumidoras y la creación de una Comisión de trabajo y control de la prohibición realizada que garantice, al mismo tiempo, el seguimiento de la hoja de ruta.

Desde la PALT exigimos al Parlamento Andaluz que apruebe dicha Proposición No de Ley e inste a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a que establezca de forma inmediata los instrumentos jurídicos para ello.

ACCIÓN PARA PERSONAS Y COLECTIVOS ANDALUCES


Con objeto de presionar aún más al Parlamento Andaluz hemos preparado el siguiente formulario para que apoyéis (personas y colectivos andaluces) con vuestra firma la carta que enviaremos el próximo miércoles 25 de septiembre a las 14h a los parlamentarios andaluces para que voten a favor de la prohibición de transgénicos en Andalucía.

DÍ NO A LOS TRANSGÉNICOS!!!

Su respuesta ha sido registrada.

titre documents joints

Ver:
http://redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/alianzas-y-convenios/palt-plataforma-andalucia-libre-de/documentos/article/prueba?id_donnee=0#form4

No hay comentarios:

Publicar un comentario