miércoles, 23 de septiembre de 2015

Argentina: resistencia popular contra Monsanto

Los vecinos de Malvinas, Argentina, celebrarán hoy –sábado 19– con un festival el segundo aniversario del piquete que impidió a la empresa construir una planta de producción de semillas en esa localidad cordobesa.
Los vecinos se enteraron por televisión. La mayor empresa de agronegocios, Monsanto, anunció la instalación de una gran planta de tratamiento de semillas en Malvinas Argentinas, localidad cercana a la capital de Córdoba. Comenzó un proceso inédito para el lugar: asambleas, movilizaciones, pedidos de explicaciones y represión. Tres universidades se expresaron en contra de la instalación, el Poder Judicial frenó la obra y la Secretaría de Ambiente rechazó el informe de impacto ambiental de la empresa. Pero la firma insiste. Los vecinos, organizados en asamblea, rechazan a Monsanto y, en septiembre de 2013, bloquearon la entrada al predio. A dos años de ese hecho, hoy habrá celebración en la plaza principal de la localidad. Una consecuencia directa: Syngenta, otra corporación del agro, canceló su prometida fábrica en la provincia.
A 14 kilómetros de la capital de Córdoba, Malvinas Argentinas es una ciudad rodeada de cultivos transgénicos fumigados regularmente. El 15 de junio de 2012, la Presidenta y Monsanto anunciaron una “inversión millonaria” para instalar su mayor planta de maíz transgénico. Un predio de 30 hectáreas, y 240 enormes silos.
Estudiantes, docentes, amas de casa, comerciantes y trabajadores municipales comenzaron a preguntarse quién era Monsanto y qué implicaba su fábrica. El intendente, Daniel Arzani (UCR), minimizó las inquietudes. El boca en boca funcionó y comenzaron a reunirse. Nacía la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida.
...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203500

No hay comentarios:

Publicar un comentario