jueves, 17 de septiembre de 2015

California, primer estado de EE.UU. en etiquetar el herbicida Roundup como carcinógeno

La primera del país, la Agencia de Protección Ambiental de California (Cal/EPA, por sus siglas en inglés) ha hecho saber que piensa reclasificar el glifosato –ingrediente tóxico activo del herbicida Roundup de Monsanto– por saberse que provoca cáncer.
Según una “noticia de intención” publicada la semana pasada por la Oficina de Evaluación de Riesgo Sanitario Ambiental (OEHHA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Cal/EPA, la acción entra en el ámbito de la Propuesta 65 de California, que obliga al estado a publicar una lista de productos químicos conocidos por ser causa de cáncer, defectos prenatales y otros daños reproductivos.
La misma ley, también conocida como Ley de Responsabilidad por el Agua Potable Segura y los Tóxicos, de 1968, exige también que ciertas sustancias identificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean incorporadas a la lista de cancerígenos.
El anuncio de la agencia estatal californiana del 4 de septiembre responde a la clasificación del glifosato, por la IARC en el pasado marzo, como “probable carcinógeno en seres humanos”.
“Los estudios de casos de exposición ocupacional realizados en Estados Unidos, Canadá y Suecia informaron de un incremento de riesgo de linfoma no de Hodgkin que persiste después de ajustar otros pesticidas”, expresó la IARC acerca del herbicida. También hay “convincentes pruebas” de que puede provocar cáncer en ensayos de laboratorio con animales.
Parece que California es el primer estado del país en hacer esta evaluación del polémico producto químico, según el doctor Nathan Donley, científico del Centro para la Diversidad Biológica. “Por lo que sé, esta es la primera agencia reguladora de Estados Unidos que determina que el glifosato es un carcinógeno”, explicó el doctor Donley en un email a EcoWatch. “Se trata de un logro muy grande.”
...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203286

No hay comentarios:

Publicar un comentario