martes, 16 de febrero de 2016

Contra el maíz transgénico, campesinos mejoran semilla nativa del istmo

Un grupo de campesinos zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec conformados como grupo indígena “Xhuba Binii”,  encabezados por Tomás Chiñas Santiago , presidente de la organización social Tona Taati’ encabezaron una demostración agrícola sobre la producción de semilla mejorada de maíz zapalote chico, con el objetivo de evitar su exterminio ante la presencia de maíz transgénico.
Este proyecto que se creó el año pasado (2015), con la finalidad de preservar y revalorizar la siembra del maíz, como alimento primordial de los pueblos indígenas además de que es nativo de esta zona oaxaqueña.
Su objetivo es producir semilla para preservar, fomentar y difundir el uso de la variedad nativa zapalote chico, a fin de evitar su muerte debido a la presencia de maíz transgénico y de otros cultivos comerciales.
Este proyecto contempla tres etapas, la primera en donde se han sembrado diez hectáreas y de la cual los campesinos que decidieron entrarle al proyecto, pudieron obtener nuevas técnicas de campo sin perder la esencia de la siembra tradicional a través del arado y la yunta.
...

Más:
http://www.istmopress.com.mx/istmo/5608/

No hay comentarios:

Publicar un comentario