viernes, 26 de febrero de 2016

Desde 2012 Paraguay “ablandó” su normativa para aprobar cultivos transgénicos

Paraguay tiene aprobados 20 cultivos transgénicos en su territorio, de los cuales 19 de ellos se realizaron luego de que en 2012 el controversial presidente Federico Franco flexibilizara las exigencias de bioseguridad.
Entre 2004 y junio de 2012 nuestro país había aprobado solamente un evento transgénico, el de la soja RR de la empresa Monsanto. Pero la promulgación del decreto 9699 del 19 de setiembre de 2012 allanó el camino para nuevas liberaciones.
Esto analiza la investigadora y abogada Silvia González en su artículo “Semillas transgénicas y agronegocios: Variedades y procedimientos para su aprobación”.
El escrito forma parte del dossier “Con la soja al cuello: Informe sobre agronegocios en Paraguay 2013-2015”, editado en diciembre pasado por Base Investigaciones Sociales(BASE IS).
“Examinando la normativa hoy vigente en Paraguay para la liberación de transgénicos puede advertirse que a partir del gobierno del médico Federico Franco se dio, por un lado, un significativo decrecimiento en las exigencias destinadas a garantizar la bioseguridad en la biotecnlogía, contrastando con los compromisos asumidos por el Paraguay internacionalmente y con lo que ocurría y ocurre en la mayor parte del mundo. Y por otro, se centralizó la temática de la bioseguridad en un ministerio que no tiene por función tal actividad: el de Agricultura, en detrimento de la Secretaría del Ambiente”, concluye la analista.
...

Más:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Desde_2012_Paraguay_ablando_su_normativa_para_aprobar_cultivos_transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario