sábado, 30 de julio de 2016

La ingeniería genética no es una extensión de la mejora vegetal convencional (parte 2)

Procedencia del material genético transferido

La ingeniería genética permite el movimiento de material genético entre dos organismos cualesquiera. También permite crear material genético y productos de la expresión de ese material que no han existido con anterioridad.
Esto difiere radicalmente de la mejora convencional, que simplemente permite el movimiento de material genético entre distintas variedades dentro de una misma especie o entre especies o géneros muy emparentados. Ni siquiera la hibridación o los cruzamientos amplios permiten mover el material genético mucho más allá de estos límites. La gran mayoría de cultivos híbridos se obtienen a partir del cruzamiento de dos líneas puras (es decir, líneas homocigóticas para todos los alelos) del mismo cultivo, a partir de las cuales se obtiene una línea heterocigótica. Por tanto, el maíz híbrido es simplemente el cruzamiento de dos variedades puras de maíz, que dan lugar a una línea mixta. Ocasionalmente en mejora convencional se cruza un pariente silvestre (por lo general una especie diferente dentro del mismo género) para transferir un rasgo concreto desde ese pariente al cultivo (por ejemplo, resistencia ante una determinada enfermedad). Sin embargo, se sabe también que los híbridos entre dos especies se dan de forma natural, aunque suelen estar restringidos a plantas con determinadas características - como el crecimiento perenne - que no se da en la mayoría de los cultivos (Ellstrand et al., 1996).
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/la-ingenier%C3%ADa-gen%C3%A9tica-no-es-una-extensi%C3%B3n-de-la-mejora-vegetal-convencional-parte-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario