domingo, 31 de julio de 2016

Cultivos transgénicos: Verdades a medias son mentiras completas (I)

En la edición de este diario del 12/5/16 la Sra. Marta Valdez publicó un artículo sobre cultivos transgénicos (CT), en el cual se dicen inexactitudes y verdades a medias, por lo que, por respeto a la información fidedigna que los lectores de este diario merecen, a continuación refutaré algunas de sus apreciaciones.

El término “biotecnología agrícola moderna” es la manera floreada y aromatizada al que hace referencia el título del artículo de Valdez para referirse a los CT o genéticamente alterados, creados por medio de técnicas burdas e imprecisas de manipulación genética (goo.gl/u1KCPS), con lo cual se busca reducir la resistencia del lector a aceptar los CT.

Respecto a la cita del área global cultivada de dos millardos de hectáreas (ha) en 20 años, debe considerarse que: 1- Como máximo, del área global dedicada a la agricultura en un mismo año, los CT alcanzaron como máximo solo 3,7% de esta, lo cual demuestra por sí solo su fracaso (goo.gl/n2ilbA). 2- El cuestionado éxito de los CT, sumado a los efectos adversos que vienen produciendo, ha hecho que varios países redujeran sus áreas de siembra en el 2015, disminuyendo estas en 1,8 millones de hectáreas con relación al 2014. 3- Solo 28 de los 200 países del mundo siembran CT, lo que demuestra la poca aceptación que tienen éstos, tanto por los agricultores (menos del 1%) como por los consumidores. 
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario