lunes, 16 de enero de 2017

Estudio: dosis pequeñas de Roundup a largo plazo relacionadas con daños en el hígado en ratas

El Roundup es el herbicida basado en glifosato más conocido y utilizado en el mundo. Propiedad de Monsanto, buena parte de los cultivos transgénicos a nivel mundial están asociados a su utilización (ya que son plantas preparadas para soportar este herbicida). Sin embargo, no sólo se utiliza en cultivos transgénicos, sino que su aplicación está muy extendida en agricultura convencional, mantenimiento de zonas verdes y vías públicas, etc. Para su promoción se insistió mucho en la idea de que es un herbicida relativamente poco dañino.

Sin embargo, esta imagen quedó muy deteriorada a ojos del público general cuando, en marzo de 2015, la IARC (Agencia de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación del Cáncer) clasificaba el glifosato como una de las sustancias probablemente carcinogénicas para los seres humanos. Se desató entonces una polémica que aún no se ha resuelto, aunque en los próximos meses veremos avances al respecto.

Esta semana se ha publicado un nuevo estudio que relaciona la exposición a dosis muy bajas del herbicida Roundup - dosis similares a aquellas a las que la población podría verse expuesta en su vida cotidiana, y muy inferiores a las permitidas por ley - durante períodos largos de tiempo con la esteatosis hepática no alcohólica, una alteración del hígado bastante frecuente. Esta alteración es reversible, aunque puede desembocar en otros problemas más graves. El estudio analiza el proteoma y metaboloma del hígado de ratas hembra, y supone un seguimiento a estudios anteriores que habían observado daños en este órgano a un nivel más macroscópico, así como en análisis transcriptómicos.
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/estudio-dosis-peque%C3%B1as-de-roundup-largo-plazo-relacionadas-con-da%C3%B1os-en-el-h%C3%ADgado-en-ratas

No hay comentarios:

Publicar un comentario