martes, 10 de enero de 2017

¿El maíz transgénico no es sustancialmente equivalente al maíz tradicional?

Según los resultados de una nueva investigación, el maíz transgénico NK603 no es sustancialmente equivalente a su homólogo tradicional, por lo que se considera que es necesario realizar evaluaciones más exhaustivas y a largo plazo sobre la seguridad que ofrecen los alimentos transgénicos. Los datos del estudio han sido cuestionados y criticados, considerándose que existen diversos errores en los procedimientos científicos utilizados.

Hasta la fecha, la aprobación de los alimentos modificados genéticamente se ha basado en el principio de equivalencia sustancial, es decir, un alimento modificado genéticamente es seguro cuando es equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional. Pero ahora, una nueva investigación concluye que el maíz transgénico no es sustancialmente equivalente al maíz tradicional, al menos así se demuestra con las pruebas realizadas con el maíz transgénico NK603 también conocido como maíz Roundup Ready, y su homólogo no modificado.

Los expertos explican que el principio de equivalencia sustancial es el punto de partida clave solicitada por los organismos reguladores para evaluar la seguridad de los cultivos y los alimentos transgénicos. Los investigadores del Kings College de Londres (Reino Unido) explican que su investigación muestra con claridad que existen diferencias significativas entre el maíz transgénico y su homólogo tradicional, apuntan que se aprecia un aumento de la putrescina y especialmente la cadaverina, sustancias potencialmente tóxicas que potencian los efectos de la histamina, provocando el aumento de las reacciones alérgicas. Por otro lado, ambos componentes han sido asociados a la formación de nitrosaminas cancerígenas al reaccionar ante los nitritos en los productos cárnicos.
...

Más:
https://gastronomiaycia.republica.com/2017/01/09/el-maiz-transgenico-no-es-sustancialmente-equivalente-al-maiz-tradicional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario