sábado, 7 de enero de 2017

Respuestas al estudio que observa diferencias en el maíz transgénico NK603

Ayer informábamos de un nuevo estudio científico, publicado la semana pasada, que observaba diferencias en el proteoma y el metaboloma del maíz transgénico NK603 en comparación con su equivalente no transgénico, entre ellas la diferencia en los niveles de algunas sustancias potencialmente dañinas para la salud. Como siempre que se publica algún artículo importante que cuestiona la seguridad de los cultivos transgénicos, la respuesta ha sido rápida.

El Science Media Centre (SMC), una plataforma británica de divulgación científica (más información sobre su financiación aquí) recopiló rápidamente críticas de varios científicos a la metodología del estudio, publicándolas en su página. Sin embargo, cuando los autores solicitaron que publicasen sus respuestas a esas críticas, el SMC respondió que "No podían publicarlas", porque "terminaríamos siendo una plataforma de debate para científicos, y eso no eslo que somos". Con esto negaban efectivamente el derecho de réplica a los autores, dinamitando cualquier posible avance en el debate y subsiguientes mejoras o correcciones.
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/respuestas-al-estudio-que-observa-diferencias-en-el-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-nk603

No hay comentarios:

Publicar un comentario