domingo, 22 de octubre de 2017

El debate del glifosato

La Comisión Europea decidirá esta semana si renueva la autorización para seguir usando glifosato durante la próxima década. El Grupo Europeo de Los Verdes encarga un nuevo estudio sobre alternativas a este plaguicida y en Andalucía, localidades como Bormujos (Sevilla) se han adelantado a lo que marque Bruselas y ya prohíben su uso

La historia del glifosato se remonta a los años 70, cuando la multinacional Monsanto, el gigante de los transgénicos, patentó este herbicida que es desde hace casi cuatro décadas el pesticida más usado para fines agrícolas y no agrícolas, como la jardinería en las zonas verdes de las ciudades. Sin embargo, tras más de 40 años de fumigaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2013 de que se trata de un disputar endocrino: una sustancia que puede causar modificaciones hormonales en seres vivos causando enfermedades. Incluso hay estudios que apuntan que el glifosato podría estar relacionado con diferentes tipos de cáncer.

La OMS en este sentido es concluyente y relaciona los disruptores endocrinos con daños al sistema reproductor masculino y femenino; tumores en órganos hormonodependientes (cáncer de mama, ovarios, próstata, testículo, tiroides), alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico; enfermedades metabólicas (síndrome metabólico, diabetes y obesidad) y trastornos del sistema neuroinmunológico (fibromialgia, esclerosis múltiple).
...

Más:
http://elcorreoweb.es/andalucia/el-debate-del-glifosato-HD3467393

No hay comentarios:

Publicar un comentario