martes, 24 de octubre de 2017

Europa decide si autoriza una década más el polémico herbicida glifosato

Los estados votan la propuesta de la Comisión el 25 de octubre. Este martes, el Europarlamento decide si pide que se abandone el compuesto en 2020

El Ejecutivo comunitario tuvo que prorrogar el proceso de autorización porque no consiguió una mayoría cualificada de países que lo respalde

Dos agencias europeas lo han considerado seguro revisando estudios no publicados y un instituto de investigación de la ONU lo califico de "probable cancerígeno"

Esta semana debe solventarse si el polémico y famoso herbicida glifosato será utilizado, al menos, otros diez años en Europa. La Unión Europea decide en los próximos días si concede una nueva autorización al fitosanitario inventado por Monsanto en 1974. El 25 de octubre, los estados votan la  propuesta de la Comisión que autoriza el compuesto hasta 2027. Un día antes, este martes, el Parlamento decide si emite una  postura mayoritaria en contra de los planes del Ejecutivo comunitario.

La renovación de licencia para el glifosato está siendo un proceso especialmente arduo en la Unión Europea. Sin esta renovación del permiso del compuesto químico, los estados no pueden autorizar la venta de productos que lo contengan en sus territorios. El permiso ordinario para utilizar el herbicida caducó a mediados de 2016 y la Comisión tuvo que echar mano de una prórroga de 18 meses porque su propuesta de renovación no contaba con el visto bueno de una mayoría amplia de países. La fecha expira el 15 de diciembre.
...

Más:
http://www.eldiario.es/sociedad/Europa-autoriza-polemico-herbicida-glifosato_0_700280604.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario