lunes, 4 de marzo de 2013

IULV-CA exigirá al Gobierno andaluz que prohíba la utilización de transgénicos en la Comunidad

El grupo parlamentario de IULV-CA ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca información detallada en relación al cultivo de transgénicos en Andalucía, como paso previo a la petición que realizará al Gobierno andaluz sobre la prohibición de este tipo de producción.

El grupo parlamentario de IULV-CA ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca información detallada en relación al cultivo de transgénicos en Andalucía, como paso previo a la petición que realizará al Gobierno andaluz sobre la prohibición de este tipo de producción.

IULV-CA exigirá al Gobierno andaluz que prohíba la utilización de transgénicos en la Comunidad En un comunicado, IULV-CA ha indicado que situar en la agenda política de Andalucía la cuestión del cultivo de trangénicos, obtener toda la información relativa a estas prácticas para, finalmente, solicitar la moratoria del cultivo tal y como se recoge en el acuerdo de Gobierno firmado entre IU y PSOE, son las tres fases que la formación de izquierdas se plantea a corto plazo.

"Desde Izquierda Unida nos hemos mostrado en distintas ocasiones contrarios al cultivo de transgénicos", ha señalado la diputada responsable en materia de agricultura en el grupo parlamentario de IULV-CA, Lola Quintana, quien ya ha registrado una pregunta sobre la cuestión a la Consejería competente para que sea respondida por escrito.


Entre otros motivos, Quintana señala el impacto agrario y ambiental, la deuda que genera a las personas productoras y el rechazo de los consumidores a los transgénicos así como la constatación reciente de los problemas de salud que pueden llegar a provocar, son las principales razones que motivan esta política.

Asimismo, para IULV-CA también ha de cumplirse el Principio de Precaución que recoge el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y por tanto, "deben de suspenderse todas las autorizaciones de cultivo e importación de transgénicos, al igual que ya ha ocurrido en ocho países de la Unión Europea" en referencia a Francia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Hungría, Grecia, Bulgaria y Polonia.

Quintana sostiene que "se ha constatado que hay alternativas a los transgénicos, la producción agraria con métodos tradicionales y agroecológicos y orientados a mercados próximos tiene una mayor capacidad de generar empleo" a la vez que "se garantiza una alimentación segura y respetuosa con el medio ambiente".

Por su parte, Eva García Sempere, coordinadora andaluza del área de Medio Ambiente de IU, cree "imprescindible" instar a la Junta a que adopte la cláusula de salvaguarda para prohibir el cultivo de transgénicos en territorio andaluz.

"El cultivo de transgénicos sólo responde a intereses de las grandes multinacionales del agronegocio, sin que se haya demostrado ni el interés para la agricultura familiar y campesina ni se haya podido constatar su inocuidad" por lo tanto para IU seguir apostando por esta tecnología "es un suicidio social, ambiental y económico para nuestra región", ha apuntado.

España es, en la actualidad, según apunta IULV-CA, el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Según datos de 2012, aportados por la agroindustria, la superficie cultivada con maíz transgénico en España supera las 100.000 hectáreas, de las cuales se estima que más de 10.000 se encuentran en Andalucía, a pesar de que diferentes organizaciones sociales y ecologistas han denunciado que las cifras presentan incoherencias y están infladas en diversas comunidades autónomas.

Por su parte, distintas organizaciones ecologistas y federaciones de consumidores andaluzas, integradas en la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos - PALT así como sindicatos agrarios, remarcan que la falta de transparencia supone una violación de la Convención de Aarhus y de la ley de acceso a la información ambiental.

Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/1748535/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario