viernes, 1 de marzo de 2013

INGENIERÍA GENÉTICA, ¿SUEÑO O PESADILLA? (1)

Boletín Armas para defender la salud nº 197

INGENIERÍA GENÉTICA, ¿SUEÑO O PESADILLA?

Mae Wan-Ho / Otrabiologia

La ingeniería genética abrió todo un campo de posibilidades para la biología de la herencia, a veces en forma de terapias génicas, a veces en forma de organismos transgénicos y otras en forma de posibilidades de diagnóstico de patologías. Pero conforme se ha ido avanzando, a unos logros indiscutibles se suman los temores de los riesgos, especialmente en un momento en el que las líneas de investigación escapan al control público y pasan a ser definidas fundamentalmente por los mercados.
 
SELECCIÓN DE FRAGMENTOS DEL LIBRO: INGENIERÍA GENÉTICA ¿SUEÑO O PESADILLA?




Hemos realizado una selección de fragmentos de cada capítulo, algunos de los cuales aparecen destacados por la propia autora en cada capítulo. La finalidad de esta selección es una invitación a la lectura completa  del libro de gran interés para el  profesorado que desee conocer datos y explicaciones científicas  con las que desmontar el mensaje falso que aparece en los libros de texto en los que se silencia los riesgos de los transgénicos y la ingeniería genética en general.

Mae Wan-Ho, en su libro: Ingeniería genética, ¿sueño o pesadilla?, denuncia los riesgos de los alimentos transgénicos, por su potencial  tóxico o alergénico; los monocultivos, una de las principales causas de la malnutrición en todo el mundo; la clonación, un proceso científicamente erróneo y éticamente injustificado; considera el cultivo de los transgénicos como “mucho más peligrosos que las armas nucleares como un medio de destrucción masiva”. Ho, examina las consecuencias sociales y políticas de la íntima complicidad de la ingeniería genética con las grandes corporaciones comerciales, y señala los serios peligros inherentes a estas tecnologías que en gran medida desconocen no sólo los que las practican, sino también los que deben regularlas. El libro ha sido ampliamente reconocido porque  proporciona el desafío más sostenido y fundamentado a muchos de los supuestos científicos que subyacen en la ingeniería genética. Actualmente se ha reeditado una segunda edición actualizada,  más accesible a todo tipo de  lectores. Y describe cómo se ha avanzado  en la conciencia pública sobre los peligros que conlleva el uso de los alimentos transgénicos y los cultivos.


La doctora Ho,  es profesora de Biología de la Open University y miembro de la National Genetics Foundation de EEUU. Ha debatido sobre ingeniería genética en las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Parlamento Europeo, entre otras instituciones. Desde 1994 es consejera científica de la Red del Tercer Mundo sobre Biotecnología de la ingeniería genética y seguridad biológica. Mae–Wan Ho, es una autoridad de prestigio internacional, directora y cofundadora del Instituto de la Ciencia y la Sociedad  (ISIS) un grupo de investigación que denuncia todas aquellas prácticas que van en contra lo que son usos no éticos de la biotecnología. Ho, ha publicado más de diez libros, entre otros están los siguientes: El arco iris y el gusano. La Física de los organismos, El genoma fluido, GMO Free…

    

Mae Wan Ho, además siempre ha deseado integrar la ciencia, el arte  y las humanidades, como la forma más completa de conocer, comprender y vivir. Comenzó a pintar hace más de 40 años, y por fin ha encontrado su elemento en el agua. En un asombroso estallido de creatividad, se produjo un nuevo libro sobre la física cuántica y la química del agua en los organismos vivos: Living Rainbow H2O, y docenas de nuevas pinturas energéticas. En el siguiente texto, que hemos encontrado en el magnífico blog Simbiosis Mae Wan, escribe sobre la música del organismo.


El Jazz cuántico es la música del organismo que baila la vida, desde la punta de la cabeza hasta las yemas de los dedos de los pies, con cada célula, cada molécula y cada átomo tomando parte activa de este sorprendente conjunto que se mueve y se balancea en ritmos que duran desde picosegundos (10ˉ¹² segundos) hasta minutos, horas, días, meses, años, y más; emitiendo ondas de luz y sonido desde la dimensión atómica, de nanómetros, hasta la del cuerpo entero, de metros, abarcando un rango musical de 70 octavas (el rango de todas las actividades vivas). Y todos y cada uno de los intérpretes, hasta la más pequeña de las moléculas, están sin embargo improvisando espontánea y libremente, manteniendo a un tiempo el tono y el paso del conjunto. No hay conductor ni coreógrafo, el organismo entero está creándose y recreándose en cada momento que pasa. Mae Wan Ho

ÍNDICE DEL LIBRO: INGENIERÍA GENÉTICA ¿SUEÑO O PESADILLA?

 La alianza impía. La biotecnología de ingeniería genética en la actualidad. La ciencia que fracasa ante la prueba de realidad. Los orígenes del determinismo genético. Neodarwinismo: ¿triunfo o travestismo? El dogma central del determinismo genético. El genoma fluido y adaptable. Los peligros ocultos detrás de las promesas de alimentos genéticamente modificados. El microbio inmortal y los genes promiscuos. En la “farma” animal. El “Mundo Feliz” del determinismo genético. El gen mutable y la condición humana. La nueva era del organismo. Apéndice: Moratoria global de la biotecnología de ingeniería genética y No a las patentes sobre la vida.


SELECCIÓN DE FRAGMENTOS DEL LIBRO: INGENIERÍA GENÉTICA ¿SUEÑO O PESADILLA?


Los peligros de la ingeniería genética

 

La biotecnología de ingeniería genética no alimentará al mundo ni mejorará nuestra salud, todo lo contrario. Además conlleva enormes riesgos. Las verdaderas alternativas deben buscarse en otros sitios. Los descubrimientos científicos acumulados durante los pasados veinte años refutaron cada supuesto de la mentalidad genético determinista que promueve la biotecnología de ingeniería genética. La evidencia científica nos lleva a una perspectiva holística y ecológica, especialmente en lo que concierne a los genes. Nuestro destino no se encuentra en los genes. Estos no son constantes e inmodificables, como se suponía anteriormente: en cambio, se descubrió que los genes responden a la fisiología del organismo y requieren una ecología estable y equilibrada para mantener su estabilidad. La agricultura orgánica se basa en una ecología balanceada que depende de una comunidad diversa de organismos saludables libres de agroquímicos. De modo similar la clave de la salud genética es precisamente la misma que la clave de la salud fisiológica: un ambiente no contaminado, alimentos orgánicos sanos libres de agroquímicos y condiciones de vida saludables, socialmente aceptables y estéticamente satisfactorias.

Mae-Wan Ho. Seguir leyendo… 1-Peligros ingeniería genética Mae-Wan Ho


Los orígenes del determinismo genético

 

El determinismo genético tiene un fuerte asidero en la imaginación pública. Sus raíces ideológicas se remontan, muy profundo en el inconsciente colectivo de nuestra cultura, hasta la teoría de Darwin de la evolución por selección natural, que a su vez es un producto del  clima socioeconómico y político de la Inglaterra victoriana. La creencia en la constancia y fijeza de los genes reemplazó a la creencia de un alma inmortal, cuando la ciencia tomó el lugar de la religión. Sin embargo, las personas comenzaron a olvidarse del organismo al pensar en él como una mera colección de genes. Desestiman no sólo que los genes pueden dar origen a los organismos (si es que pueden hacerlo) sino también que los genes interactúan entre sí y son absolutamente dependientes de los contextos celular y ecológico para guiar su función. Mae-Wan Ho. 

Seguir leyendo… 2-Origenes del determinismo genetico Mae-Wan Ho


Neodarwinismo: ¿triunfo o travestismo?

 

El neodarwinismo es el matrimonio entre la genética mendeliana y el darwinismo. La teoría del gen se basaba en evidencia que estaba directamente en conflicto con él; sólo el clima de la opinión biológica le era favorable. El neodarwinismo se estableció como una teoría que pretende explicarlo todo y, por lo tanto, corre el riesgo de no explicar nada. Una teoría a la que le falta contenido puede fácilmente ponerse al servicio de  ideologías perniciosas.

Mae-Wan Ho. Seguir leyendo… 3-Neodarwinismo-determinismo Mae-Wan Ho


El dogma central del determinismo genético


 En los años que siguieron al descubrimiento de la doble hélice, el organismo resultó totalmente eclipsado. Se lo ve como una colección de genes que controla el desarrollo de acuerdo con un «programa genético ». Se dice que la evolución se produce por la selección natural de mutaciones al azar, lo que asegura que los mutantes más aptos sobrevivan para reproducirse. De este modo, se concibe el organismo como un objeto pasivo, castigado por fuerzas selectivas sombre las que no tiene control. Se niega su experiencia de vida, ya que sólo los genes que porta poseen alguna importancia evolutiva. No es ningún accidente que una cultura propensa a promover el capitalismo y la libre empresa esté obsesionada por las cosas en lugar de estarlo por los procesos. Las nociones de «bancos de genes» y «recursos genéticos» hacen evidente que se niega la vida  y el proceso de estar vivo, así como a los verdaderos organismos y a las diversas comunidades ecológicas a favor de genes que puedan aislarse, poseerse, preservarse y explotarse como mercancías.

Mae Wan Ho. Seguir leyendo… 3-Neodarwinismo-determinismo Mae-Wan Ho


El genoma fluido y adaptable

 

¿Querría alguien invertir en la biotecnología de ingeniería genética si supiese lo fluidos y adaptables que son los genes y el genoma? La noción de un gen constante y aislable que puede patentarse como si fuera una invención por todas aquellas maravillosas cosas que puede hacer es el mayor mito reduccionista que se haya perpetrado. Los genes y el genoma deben ser fluidos, por un lado, para mantener su estabilidad y, por el otro, reaccionar a los desafíos del medio ambiente. Esa es la esencia de la estabilidad orgánica, a diferencia de la estabilidad mecánica. Cada vez es más evidente también, que los procesos del «genoma fluido» constituyen un sistema regulador complejo que realiza la «ingeniería genética natural» de la que depende la vida. La ingeniería genética natural es precisa. La ingeniería genética artificial practicada por el ser humano, en cambio, es aleatoria, porque no está controlada por el organismo ni por el ser humano. También es peligrosa, porque ataca justamente los mecanismos que mantienen la integridad y la autonomía de los organismos vivos, aun cuando estos se encuentran inseparablemente vinculados con su ambiente ecológico.

 Mae Wan Ho. Seguir leyendo... 4-genoma fluido Mae-Wan Ho



Los peligros ocultos detrás de las promesas de los alimentos genéticamente modificados

 

La biotecnología agrícola no puede «alimentar al mundo ». Por el contrario, es inherentemente insostenible y peligrosa para la biodiversidad, la salud humana y animal. Es necesario un drástico cambio de rumbo para hacer una conservación y desarrollo sustentable de la biodiversidad agrícola autóctona que satisfaga los objetivos formulados por la Convención sobre la Diversidad Biológica y garantice la seguridad a largo plazo de los alimentos para todos. Mae-Wan Ho.

Seguir leyendo… 5-Peligros alimentos transgenicos Mae-Wan Ho


El microbio inmortal y los genes promiscuos

Las enfermedades infecciosas resistentes a las drogas y a los antibióticos son la causa de un tercio de los 52 millones de muertes en el mundo. Estas aumentaron notablemente durante los últimos  veinte años, en coincidencia con el desarrollo de la biotecnología de ingeniería genética comercial. Existe una evidencia abrumadora de que la transferencia genética horizontal a través de las barreras entre las especies es responsable de la creación de nuevos patógenos virales y bacterianos, y de difundir la resistencia a las drogas y los antibióticos. La ingeniería genética es inherentemente peligrosa porque depende precisamente de diseñar vectores artificiales para cruzar todas las barreras entre las especies, lo que incrementa enormemente las posibilidades de generación de nuevos patógenos virales y bacterianos por transferencia genética horizontal y  recombinación. Este peligro llevó a los primeros ingenieros genéticos a declarar  una moratoria sobre su propio trabajo en 1975; pero las presiones para avanzar con la explotación comercial llevaron a pautas regulatorias diseñadas principalmente sobre la base de supuestos. Desde entonces cada uno de estos supuestos resultó invalidado por los descubrimientos científicos. Podríamos estar experimentando el preludio de una pesadilla de epidemias de enfermedades infecciosas incontrolables e intratables. Debemos exigir un alto ahora; no hay tiempo que perder.

Mae-Wan Ho. Seguir leyendo… 6-El microbio inmortal-Genes promiscuos Mae Wan Ho


El «Mundo Feliz» del determinismo genético

Los comités de ética, al no cuestionar la base científica de las  prácticas en consideración, terminan sirviendo a los intereses creados en lugar de a la humanidad en general. La ciencia del determinismo genético es ama y sirvienta de la industrialización de la eugenesia. Si finalmente se aplica el examen genético en busca de genes «predisponentes» y otros cuya conexión con condiciones dudosas es cada vez más tenue, nos deslizaremos insensible y silenciosamente hacia una era de la ingeniería genética humana dictada exclusivamente por los intereses corporativos.
Esto llevará a la explotación de los enfermos y los ingenuos para obtener beneficios, y al mismo tiempo, dará rienda suelta a los peores excesos de los prejuicios humanos. La tendencia a ser ciego a la enorme variación que existe en todas las poblaciones naturales es inherente al pensamiento genético determinista. Las pruebas genéticas predicen muy mal la condición de cualquier individuo, porque la configuración genética determinada por todos los demás genes es diferente. Genes que están asociados  con ciertas condiciones en una población resultan no tener ninguna asociación en otra. Los genes sólo pueden ser considerados en el contexto de todo el organismo y en su medio ambiente socioecológico.

Mae-Wan Ho. Seguir leyendo... 7-el mundo feliz del determinismo genetico Mae Wan Ho


La oveja Dolly

¿Quién querría clonar una oveja o una vaca, y mucho menos un ser humano? Nadie excepto un determinista genético que crea que un organismo no es más que la suma de su dotación genética.  Dolly no es  ni siquiera un clon. Las células somáticas acumulan cambios sistemáticos y no sistemáticos en el ADN genómico durante el desarrollo, lo que explica la baja tasa de éxitos de esta llamada técnica de «clonación».
El experimento está mal encaminado. Este no es el mejor modo de generar clones idénticos, sino el de generar fracasos monstruosos. Es irresponsable e inmoral sostener otra cosa. La clonación y la «explotación farmacológica» de ganado, la creación de animales transgénicos para xenotransplantes y para servir de modelos animales de enfermedades humanas, son todos científicamente defectuosos y moralmente injustificables. También acarrean peligros inherentes al facilitar el intercambio entre especies y la recombinación de patógenos virales. No debería permitirse que estos proyectos continúen sin una revisión pública exhaustiva.

Mae Wan Ho. Seguir leyendo… 8-La oveja Dolly- Mae-Wan Ho


El gen mutable y la condición humana

Los intentos actuales de la terapia de reemplazo de genes resultan uniformemente no exitosos y plantean además peligros inaceptables para los pacientes. El diseño de vectores de transferencia génica más agresivos introduce nuevos riesgos debido a que la recombinación genética de los vectores con virus puede generar nuevos virus causantes de enfermedades. La recombinación entre los virus que provienen   del ambiente y de aquellos que se encuentran en el organismo tiene un papel importante en muchos cánceres en animales. Surgen también peligros similares de la utilización propuesta del ADN viral modificado para vacunas y el xenotransplante de órganos. La biotecnología de ingeniería genética distrae la atención y los recursos de las abrumadoras causas de la mala salud, que son ambientales, y culpa a las víctimas. La clave de la salud genética es precisamente la misma clave de la salud fisiológica: un ambiente no contaminado, alimentos orgánicos sanos libres de agroquímicos y condiciones de vida saludables, socialmente aceptables y estéticamente satisfactorias.

Mae Wan Ho.Seguir leyendo… 9-el gen mutable y la condición humana-Mae-Wan Ho


TRANSGÉNICOS Y CÁNCER

La advertencia de que el maíz transgénico produce cáncer ya no puede ser ignorada

La doctora Mae Wan Ho y el profesor Peter Saunders, nos advierten del riesgo y perjuicio que supone ignorar  los últimos descubrimientos de un estudio realizado con ratas alimentadas con maíz transgénico y el herbicida Roundup, durante un largo periodo de tiempo. Artículo traducido
El artículo completo con todas las referencias bibliográficas, se  encuentra en la web ISIS

Las ratas alimentadas con maíz transgénico mueren antes y sufren cáncer con más frecuencia que las demás, indica un estudio publicado este miércoles por la revista internacional “Food and Chemical Toxicology”, que califica los resultados de “alarmantes”.

“Los resultados son alarmantes. Observamos por ejemplo dos o tres veces más mortalidad entre las hembras alimentadas (con transgénicos).

Hay entre dos y tres veces más tumores en las ratas tratadas de los dos sexos”, explicó a la AFP Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen, que dirigió el estudio.

Para realizar el estudio, se alimentaron doscientas ratas durante un máximo de dos años de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.

Recomendamos visitar un blog magnífico, Noticias de Abajo, que ha recopilado numerosos artículos de la doctora Mae Wan Ho, ya traducidos, así como de transgénicos.


Fuente:
INGENIERÍA GENÉTICA, ¿SUEÑO O PESADILLA?
enero 1, 2013 by otrabiologia
http://otrabiologia.wordpress.com/2013/01/01/nº3-ingenieria-genetica-sueno-o-pesadilla/


--- --- ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario