sábado, 14 de marzo de 2015

Biodiversidad o transgénicos: el futuro de la alimentación en manos de las mujeres

 Por las Dras. Vandana Shiva y Mira Shiva, 11 de marzo de 2015

Mujeres por la Diversidad, Mahila Anna Swaraj, Iniciativa por la Salud, Equidad y Sociedad, Navdanya y Madres de Todo el Mundo. 

Las mujeres han sido a lo largo de la Historia las productoras primarias de alimentos y de la nutrición, pero hoy en día, la producción de alimentos ha escapado de nuestras manos y han sido sustituidos por productos tóxicos controlados por las grandes Corporaciones. La Agricultura Industrial y el Monocultivo nos ha traído alimentos de poca calidad, con poco sabor y escasamente nutritivos. Como resultado de todo ello, la India se enfrenta a una crisis alimentaria: uno de cada cuatro indios pasa hambre y sólo en 2011, a diabetes se cobró la vida de 1 millón de indios.

Ahora, las mismas Empresas que han creado la crisis prometen soluciones milagrosas: los transgénicos. El arroz dorado, un arroz transgénico, o el plátano transgénico, están siendo publicitados por las Corporaciones, bajo el manto de investigaciones académicas, como una solución para el hambre y la malnutrición en los países del Sur. Sin embargo, variedades de alimentos cultivados por la mujeres aportan mayor contenido de nutrientes que aquellos producidos por la Agricultura Industrial. El arroz dorado tiene un 350% menos de contenido en vitamina A que la alternativa que las mujeres vienen ofreciendo. Los plátanos transgénicos, de los que se dice que tienen un alto contenido en hierro, tienen un 3000% menos de hierro que la cúrcuma y un 2000% menos hierro que el amchur (mango molido). A parte de tener menos nutrientes, los transgénicos forman parte de un sistema de agricultura industrial que está destruyendo el planeta, agotando las fuentes de agua, aumentando la cantidad de gases de efecto invernadero, y llevando a los agricultores a contraer grandes deudas y al suicido, en parte por su dependencia de los productos químicos usados en este tipo de agricultura. Además, estos monocultivos industriales en manos de las Corporaciones, están destruyendo la biodiversidad y se está perdiendo el acceso a aquellos sistemas alimentarios que nos han sostenido durante milenios. Cuando nos percatamos de la gran cantidad de patentes que se han registrado, queda muy claro que los únicos beneficiarios son estas empresas, cuya finalidad es el lucro, no algo creado para la gente.

En este Día Internacional de la Mujer, realizamos un llamamiento a todas las mujeres del mundo, a aquellas que cultivan y dan los alimentos, a unirse y reclamar el derecho a mantener nuestros conocimientos, nuestra agricultura y nuestros alimentos; a exponer las mentiras de la Industria de los transgénicos, rechazando las falsas promesas del arroz dorado y los plátanos transgénicos y reclamando un planeta en el que puedan habitar todos los seres vivos.

Emergencia nutricional en la India
...
 

Más:
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/03/12/biodiversidad-o-transgenicos-el-futuro-de-la-alimentacion-en-manos-de-las-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario