viernes, 27 de marzo de 2015

La resistencia al modelo hegemónico de agronegocio

La región latinoamericana tiene, por un lado, gobiernos neoliberales que defienden que el modelo hegemónico de agronegocio es el único modelo de desarrollo posible y, por otro lado, aquellos gobiernos que saben que los campesinos tienen una participación estratégica política muy importante para garantizar la soberanía alimentaria.

Bernardo Mançano Fernandes habló de estas dos visiones. De cómo los agronegocios -todas las operaciones de producción, manufactura y distribución de producción agrícola- han desplazado a los campesinos y de cómo estos campesinos han resistido al desplazamiento y conquistado nuevas tierras.

Mançano es doctor en geografía, y un estudioso del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). E n una entrevista exclusiva, realizada en San José, Costa Rica, el p rofesor de la Universidad Estatal de Sao Paulo, y experto en economía política y temas agrarios en América Latina, conversó sobre las políticas de soberanía alimentaria, la concentración de la tierra, los conflictos socio-territoriales, el MST, los transgénicos y la posición de China en la región.

A continuación un extracto de la entrevista:

· ¿Podría explicar cómo la concentración de la propiedad ha incidido en la disminución de la producción de alimentos y el aumento de este desplazamiento de los campesinos que usted menciona?

...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197011

No hay comentarios:

Publicar un comentario