sábado, 18 de julio de 2015

Poder despiadado y políticas nocivas: desde el DDT a Roundup

Nuevo principio toxicológico: no importa lo letal que pueda ser un veneno para cualquier forma de vida animal, si no mata instantáneamente a los seres humanos, entonces es seguro.
Morton Biskind, médico de Westport, fue un hombre valiente. En el momento más crítico de la Guerra Fría, en 1953, denunció la aparición de ciertas enfermedades tanto en los animales domésticos como en las personas. Llegó a la conclusión de que el popular insecticida DDT era el agente que provocaba aquellas enfermedades. El DDT dijo que era “peligroso para toda forma de vida animal, desde los insectos a los mamíferos”.

Sin embargo, se sorprendió de lo poco que se hizo para restringir o prohibir sus uso. Al contrario, las autoridades y los científicos lo defendieron:

Prácticamente todo el aparato de comunicación, tanto lego como científico, se han empeñado en negar, ocultar, censurar o distorsionar… (las noticias negativas sobre el DDT). La difamación, la calumnia y el boicot económico también se han empleado… Y ha arraigado un nuevo principio toxicológico: no importa lo letal que pueda ser un veneno para cualquier forma de vida animal, si no mata instantáneamente a los seres humanos, entonces es seguro. Cuando se comprueba que ha matado efectivamente a un ser humano, entonces se echa la culpa a la víctima, que si era alérgica o que.. no lo usó correctamente”, escribía el Dr. Biskind en 1953. 

La advertencia del Dr. Biskind no llegó a ninguna parte. El Pentágono estaba probando sus armas nucleares sobre el terreno y la Agroindustria estaba en su tarea de conquista de la zonas rurales, y el mundo. Los intereses estratégicos del Pentágono coincidían con los de la Agroindustria. 
...

Más:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario