miércoles, 1 de julio de 2015

Polémica: la OMS clasificó otro pesticida como cancerígeno

Se trata del 2,4D, muy usado en Argentina para tratar malezas resistentes al glifosato. La Iarc lo ubicó en la categoría de “posible cancerígeno”.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc, por sus siglas en inglés), dependiente de la OMS, decidió incluir al herbicida 2,4D dentro de la categoría de “posible cancerígeno para seres humanos”, que tiene la codificación 2B.
El anuncio fue dado a conocer la semana pasada. El 2,4D es un herbicida muy usado en Argentina y el mundo. Se lo aplica en los cultivos en los cuales las malezas ya han desarrollado resistencia al herbicida glifosato.
Justamente, hace varias semanas, la Iarc clasificó al glifosato como “probable cancerígeno para los seres humano”, cuya codificación es 2A.
“Hay fuertes indicios de que el 2,4D induce estrés oxidativo, un mecanismo que puede funcionar en seres humanos, y evidencia moderada de que el 2,4D causa inmunosupresión, basados en estudios in vivo e in vitro. Sin embargo, los estudios epidemiológicos no encontraron aumentos fuertes o constantes de riesgo de linfoma no-Hodgkin u otros tipos de cáncer en relación con la exposición de 2,4D”, señala el documento de la Iarc.
...

Más:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/polemica-la-oms-clasifico-otro-pesticida-como-cancerigeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario