jueves, 30 de julio de 2015

Herbicidas: cáncer y alteración hormonal

La OMS denuncia que el herbicida más comercializado del mundo es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. El uso del glifosato está extendido a nivel mundial y está presente en millones de hectáreas de tierras de cultivo e incluso en zonas urbanas. Los expertos también afirman que puede producir alteraciones hormonales en el desarrollo embrionario

Existe desde la década de los años setenta, es el herbicida más comercializado del mundo y proporciona beneficios colosales a la empresa que lo distribuye, la multinacional norteamericana Monsanto. El glifosato es la sustancia activa de más de 750 productos diferentes que se emplean a nivel mundial bajo el nombre de Roundup en agricultura, silvicultura y jardinería. “Millones de hectáreas de tierras de cultivo, los parques y hasta las aceras son rociadas con glifosato cada año en el mundo”, recalca Greenpeace en un informe. Según datos ofrecidos por la organización ecologista, en España el glifosato está presente y autorizado en 125 productos distintos. Sin embargo, el informe elaborado por la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer –IARC por sus siglas en inglés- dependiente de la Organización Mundial de la Salud puede marcar un antes y un después. La entidad ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Científicos, médicos y organizaciones ecologistas de todo el mundo han denunciado durante años las consecuencias nocivas que puede causar el uso de esta sustancia. Luis Ferreirim, responsable de Agricultura y Transgénicos en Greenpeace, explica que en Europa se puede encontrar este tipo de herbicida en los alimentos y cita un informe reciente de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que reveló que de las muestras analizadas, en un 10,45% había residuos de glifosato.
...

 Más:
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/herbicidas-cancer-y-alteracion-hormonal/20150723202153247464.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario