jueves, 27 de junio de 2013

Asambleas de base denuncian desarrollo de maíz y caña transgénicos en el país



ENCUENTRO EN CORRIENTES


Asambleas de base de la Argentina denunciaron desde Corrientes asechanzas y graves violaciones al medio ambiente en diferentes puntos del país y persecuciones a ambientalistas. 

Asambleístas, estudiantes, artistas, periodistas de medios comunitarios, docentes, investigadores/as de todo el país se reunieron en el XX encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que deliberó en Corrientes.

Las asambleas repasaron los acciones contra pasteras y las mineras y más recientemente la caña transgénica, la problemática del fracking (fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales).


Compartieron conocimientos, estrategias de lucha y vínculos en defensa de la tierra y anunciaron un encuentro en noviembre en San Luis.

Los participantes representaron a diversas asambleas de base de la argentina con el propósito de articular y potenciar las luchas contra el modelo extractivo.

Emilio Spataro, referente de Guardianes del Iberá, de Corientes, denunció que su organización es objeto de persecuciones por su enfrentamiento con corporaciones.

"Nosotros discutimos el modelo en una provincia en donde nunca se había discutido tal cosa, desde la base de las mismas comunidades”aseguró.

Olga Fernández, de los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca Río Juramento de Salta informó las acciones contra la instalación de una planta de nitrato de amonio usado como materia prima para fabricar explosivos para la minería.

“Esta empresa no cumple con ningún requisito legal, el 15 por ciento de la producción se utilizará como fertilizante y el 85 por ciento se va a Santa Fe para construir explosivos para la minería”, explicó
Añadió que se trata de una “ estructura obsoleta ya funcionaba en Canadá hace 50 años y ha sido trasladada a nuestro país con todos los riesgos que implica".
Dijo que es la misma firma cuya planta de nitrato de amonio explotó en Waco, Texas.

En varias localidades se arrancaron ordenanzas preventivas de prohibición del fracking.

En este sentido, Giulio Soldani, integrante de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) destacó que “uno de los logros más importantes en contra de la industria extractivista petrolera es el de la comunidad mapuche Winkul Newen ubicada a 12 km de Cutral Có (Neuquén)
"Se logró parar un yacimiento de la empresa Apache en Portozuelo Chico que planeaba perforar 40 pozos y esta comunidad logró reducir la cantidad de perforaciones a nueve” reveló.

Por su parte, Jenny Luján, de la Asamblea de Ciudadanos por la Vida de Chilecito alertó sobre los planes para el desarrollo de la magaminería, por el momento frenados "gracias a la resistencia civil"
“Existen más de dos millones de hectáreas de territorio riojano entregado a las mineras, con lo cual los negocios continúan y también siguen intentando torcer la voluntad popular sobre todo a través de la judicialización de la protesta"informó.

Denunció que diecinueve de sus compañeros están procesados por "asociación ilícita, hechos de violencia y figuras preocupantes del código penal que son la expresión de la ley antiterrorista”.
El lugar del próximo encuentro está en la mira de los ambientalistas porque Monsanto planifica instalarse. Lo haría en el Valle de Conlara (zona cercana a Merlo) para producir un nuevo tipo de maíz transgénico.

La Asociación de Campesinos del Valle denuncia que hace catorce años se fumiga con agrotóxicos y ya hay afectados entre los pobladores y trabajadores golondrina

Fuente:
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=131212

No hay comentarios:

Publicar un comentario