jueves, 20 de junio de 2013

Transgénicos: ¿Salvación o movida peligrosa?

Existen diversas posturas frente al uso de Organismos Genéticamente Modificados. Algunos sostienen que estos productos podrían salvar a la humanidad de una inminente crisis alimentaria, sin embargo, hay otros que se niegan rotundamente, atribuyendo a éstos , entre otras cosas, enfermedades como el cáncer. Recientemente se hizo pública una carta abierta de 800 científicos que abrieron nuevamente el debate.

El Institute of Science in Society es una organización mundial de científicos sin fines de lucro, la cual tiene como objetivo principal frenar el avance de los transgenicos en el mundo. Ellos mismos definen como “peligroso experimento el uso de los  GMO (Organismos Genéticamente Modificados).

En su carta abierta al mundo, han destacado por qué los gobiernos necesitan cesar las cosechas genéticamente manipuladas ahora-antes de que los efectos se tornen irreversibles en la salud de las personas y la salud de la Tierra en general.


La Carta Abierta de Científicos del Mundo a Todos los Gobiernos llama a “la suspensión inmediata de toda liberación ambiental de cosechas y productos GM, ya sea comercialmente y en pruebas de campo abierto, por al menos 5 años.”

“También llaman a revocar y prohibir las patentes sobre organismos, líneas celulares y seres vivos. Dichas patentes (una especie de versión corporativa de “jugar a ser Dios”), amenazan la seguridad alimentaria, sancionan la biopiratería de conocimientos indígena y los recursos genéticos, violan derechos y dignidades humanas básicas, comprometen la salud, obstruyen la investigación científica y médica y están en contra del bienestar de los animales.” (extracto carta)

Esta carta comenzó con sus primeros borradores en 1999, en ese entonces eran unos 300 especialistas los que la firmaban, sin embargo, con el tiempo ha ido creciendo en fundamento y cantidad de participantes.
Lee la carta en español aquí


http://www.diariodelagro.cl/22877/transgenicos-salvacion-o-movida-peligrosa

1 comentario:

  1. http://es.sott.net/article/21445-Carta-abierta-de-mas-800-cientificos-exigiendo-poner-fin-al-experimento-global-de-los-transgenicos

    ResponderEliminar