miércoles, 5 de junio de 2013

Connecticut, primer estado de EU en aprobar etiquetado para transgénicos

La ley, sin embargo, no entrará en vigor hasta que otras cuatro entidades adoptan una similar. Aun así, se allana el camino para dar más opciones a los consumidores.


Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, se convirtió en el primer estado de ese país en adoptar una ley que exige el etiquetado de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), tras el fracaso de una iniciativa similar en California.

El portavoz de la Cámara de Representantes de Connecticut, Todd Murphy, indicó a la Afp este martes que el proyecto de ley fue aprobado el lunes con “134 votos (a favor) contra 3”, tras ser aprobado el sábado por el Senado. La ley, sin embargo, no entrará en vigor hasta que “otros cuatros estados del norte de Estados Unidos, entre ellos un vecino de Connecticut” adoptan leyes similares, indicó Murphy.
“Connecticut es un estado muy pequeño y queremos asegurarnos de que no será el único en la región (en aprobar la ley) sino que será un esfuerzo regional”, añadió Murphy. Para el presidente de la Cámara del Estado, el demócrata Branden Sharkey, la aprobación de la ley “allana el camino para que otros estados se unan a este creciente movimiento y así dar más opciones a los consumidores”.


El Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS por su sigla en inglés), una organización estadunidense que lucha contra los alimentos transgénicos, se congratuló de que “el Parlamento de Connecticut haya aprobado la primera ley” para exigir el etiquetado de los productos con presencia de OGM, y señaló que se han propuesto proyectos de ley de este tipo en 26 estados de Estados Unidos en lo que va de 2013.

El debate sobre los OGM se reavivó la semana pasada por el descubrimiento en un campo en Oregon de campos de maíz transgénico no aprobado, producido por el gigante estadunidense de la agroquímica Monsanto, hace más de diez años.

Los OGM dominan los campos de cultivo del maíz y de la soya en los Estados Unidos. Los derivados de estos organismos están presentes en “el 60 a 70 por ciento de los alimentos procesados”, de acuerdo con el CFS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario