martes, 11 de junio de 2013

Mercado mundial de trigo teme contaminación por transgénicos

La Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), Greenpeace y grupos de defensa de alimentos y medio ambiente piden suspensión de cultivos biotecnológicos de prueba


Trigo listo para cosechar el 29 de septiembre de 2010 cerca de Tioga, Dakota del
Trigo listo para cosechar el 29 de septiembre de 2010 cerca de Tioga, Dakota del Norte. (Karen Bleier/AFP/Getty Images)
 
Casi todo el maíz y soya cultivado en los Estados Unidos son modificados genéticamente, ¿por qué no el trigo?.

La industria desde luego está interesada. En el año 2002, el gigante de la biotecnología, Monsanto, presentó una solicitud para crear una variedad de trigo diseñado con la misma característica resistencia a los herbicidas que se encuentra en sus otros exitosos cultivos de semillas. Los reguladores federales lo consideran seguro, pero a diferencia del maíz y la soya, los productores de trigo dieron marcha atrás y nunca fue aprobado.


La oposición al trigo genéticamente modificado se mantiene tan fuerte que sólo unas pocas plantas parásitas pueden incitar el pánico. Cuando el trigo no aprobado de Monsanto, de una larga y abandonada prueba de campo, encontró su camino en un campo de Oregon el mes pasado, varios compradores extranjeros comenzaron a examinar y rechazar el trigo estadounidense. Los agricultores estadounidenses, en dos procesos judiciales, están demandando a Monsanto por poner en riesgo la reputación de trigo del país.

"Para nuestros agricultores, su prioridad es el mercado de exportación y éste colapsará debido al problema de la contaminación", dijo el defensor de alimentos Alexis Baden-Meyer en una entrevista telefónica. "Sin duda este podría colapsar si alguna vez aprobamos el trigo OMG (organismo genéticamente modificado) en los Estados Unidos. Otros países simplemente no lo quieren".
Según Baden-Meyer, directora política de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), la contaminación de los cultivos a partir de especímenes de la ingeniería genética son una consecuencia inevitable del sistema agrícola estadounidense.

Con las nuevas pruebas de contaminación en Oregon, ACO, Greenpeace y otros grupos de defensa de los alimentos y del medio ambiente están pidiendo la suspensión de los cultivos biotecnológicos de prueba.
"Realmente no hay una buena solución excepto poner fin a estos cultivos de prueba que crecen en campos abiertos al lado de otros cultivos y ciertamente cuando se llega a esto, si uno desea un cultivo no-OMG, vamos a tener que asegurarnos de que su cultivo no se encuentre en alguna parte cerca a un campo de OMG por la contaminación ", dijo la defensora.


Buscando Pureza
 
El trigo es el tercer mayor producto de cultivo en la agricultura estadounidense, y su siembra abarca más superficie de tierra que cualquier otro producto comercial. Aunque la producción estadounidense se ha reducido en los últimos 30 años, Estados Unidos sigue siendo uno de los principales productores del mundo.

El éxito continuo, sin embargo, depende del abastecimiento a los clientes, y con más del 80 por ciento de los importadores oponiéndose al trigo OMG, el mercado es muy claro respecto a lo que Estados Unidos puede producir.

En el año 2004, mientras que Monsanto estaba urgido de la aceptación de la aplicación de la biotecnología al trigo entre los agricultores estadounidenses y canadienses, los compradores extranjeros se opusieron. Noruega, Japón, Corea del Sur y otros dijeron que iban a cambiarse a productores de Asia o de Europa ante el riesgo de una posible contaminación de organismos modificados genéticamente (OMGs).

Los expertos todavía no están claros sobre cómo el trigo rogue se abrió camino en un campo de Oregon que de modo alguno resultaba cercano a la antigua zona de prueba. De acuerdo con una investigación del USDA, el episodio parece ser un incidente aislado, pero el descubrimiento presenta daños potenciales a una extensa área, por lo que la prueba se llevó a cabo en 16 Estados.

Según el Centro para la Seguridad Alimentaria (CSA), los reguladores federales tienen "un historial terrible" de la supervisión de las pruebas de campo de OMG. En un comunicado, el CSA se refirió a las demandas anteriores en Hawai y Oregon en donde el Departamento de Agricultura de los EE.UU. se vio obligado a admitir que los incidentes de contaminación por pruebas de campo habían sido mantenidos en secreto.

La contaminación transgénica es habitual, de acuerdo con los cientos de casos documentados que figuran en el registro de la contaminación de Greenpeace. Puede ser desastroso para los cultivos convencionales. En el 2011, la empresa de bioingeniería Bayer Crop Science fue multada con US$ 750 millones, debido a la contaminación de un cultivo de prueba no aprobada que destruyó toda una variedad de arroz.

"Esto es de lo que los científicos están hablando cuando dicen que los transgénicos son una amenaza para la biodiversidad, porque si usted pierde variedades debido a que han sido contaminados, nunca los podrá recuperar", dijo Baden-Meyer. "Una vez que se ha contaminado por completo, esa variedad se pierde por siempre para la humanidad".

En un comunicado, Monsanto dijo que no creía que las plantas de prueba de una "administración dirigida, rigurosa y bien documentada", puedan provocar contaminación hoy en día, en tanto una "investigación pone de relieve que el 99 por ciento de polen de trigo se mueve a menos de 30 pies de distancia de su punto de origen".

Monsanto sugiere, mas bien, que es más probable que la diseminación del trigo OMG se produjera por acción de saboteadores, que salvaron subrepticiamente la semilla una vez que el ensayo concluyó en 2005, y lo replantaron recientemente para implicar a la industria, de acuerdo con Bloomberg News.
“Parece probable que sea un hecho aislado al azar más consistente con la accidental o deliberada mezcla de una pequeña cantidad de semillas durante la siembra, la cosecha o durante el ciclo de barbecho en un campo individual", dijo el director de tecnología de Monsanto, Robb Fraley, en una conferencia telefónica con reporteros realizada el 5 de junio último.

Mientras que el trigo OMG sigue sin estar disponible en el comercio, Monsanto sigue avizorando la posibilidad. En el año 2010 la compañía entabló alianzas con la Universidad Estatal de Kansas y Virginia Tech para mejorar sus programas de crianza de trigo y generar variedades mejoradas.

La Gran Época contactó a ambas universidades para ver qué alteraciones genéticas creen los científicos podrían mejorar la comercialización de trigo OMG, pero no respondieron a esta edición.



Fuente:
http://www.lagranepoca.com/28411-mercado-mundial-trigo-teme-contaminacion-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario