sábado, 29 de junio de 2013

Colectivos exigen la prohibición inmediata de los transgénicos en Andalucía


logopalt
La PALT reclama una estrategia común para hacer de Andalucía una zona libre de transgénicos. La plataforma ha realizado un mapeo conocer dónde se concentra el cultivo de transgénicos. Sevilla acoge la mayor superficie cultivada y el número más alto de municipios con transgénicos. Santaella (Córdoba) tiene el mayor número de fincas y superficies cultivadas.

La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), a la cual pertenece FACUAAndalucía, reclama la puesta en marcha de una estrategia andaluza que lleve a Andalucía a tener una agricultura, transformación, distribución y consumo de alimentos libres de transgénicos.
En el texto Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía, la PALT propone una hoja de ruta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Capma) y al resto de consejerías con competencias relacionadas, en coordinación con el sector agrícola y consumidores, con la vocación de ser una herramienta de lucha por una alimentación sana, segura, de calidad y sostenible,  que sólo es posible sin transgénicos.
 
Para ello, y tal como se recoge en el texto, “es necesario que se activen los mecanismos políticos, administrativos y legales que obran en poder del gobierno autonómico, para iniciar un proceso a corto-medio plazo, en diálogo con la sociedad civil, que lleve a que Andalucía sea una Zona Libre de Transgénicos completa, tanto en el cultivo como en las importaciones”.
Esta propuesta contemplaría,  entre otras cuestiones, la prohibición inmediata de ensayos experimentales con cultivos transgénicos, el cultivo del maíz MON810 y patata Amflora y la prohibición a corto-medio plazo de las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos.
Asimismo, a lo largo del texto se desgranan los motivos por el que personas productoras y consumidoras pertenecientes a diversos colectivos andaluces exigimos una prohibición inmediata de los transgénicos en Andalucía.
Mapeo del cultivo de transgénicos en Andalucía
Como información complementaria, el texto recoge un análisis en detalle de los transgénicos existentes en territorio andaluz centrado en el cultivo de maíz transgénico y en los cultivos experimentales, con datos de superficies, distribución y comparativas.
Para la elaboración del análisis y comparativa de cifras se han considerado, por un lado,  los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y, por otro, los aportados por la Capma durante el periodo 2010-2012.
Así,  se han encontrado diferencias significativas que llegan a superar el 77% entre lo señalado por el Magrama y la Capma.
A pesar de que la propia Capma insiste en que los datos aportados se refieren a aquellos agricultores que en la solicitud única de la PAC de los años 2010, 2011 y 2012 han declarado que han sembrado maíz transgénico, los porcentajes de desviación superan el 77% con unas 15 mil hectáreas de diferencia, para el periodo 2010-2012, entre lo aportado por el Magrama y los datos que tiene la Capma.
Trasladándose a rendimiento, esta cifra supone unas 140 mil toneladas de maíz transgénico de desfase, según los propios rendimientos que aporta la Capma en la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA).
Es más, tras la consulta realizada a la propia Capma sobre el porcentaje de agricultores de maíz que solicitan ayudas de la PAC, la respuesta es que más del 95% de éstos solicitan ayudas, por lo que las cifras de maíz transgénico aportadas por la CAPMA se aproximan bastante a la realidad.
Maíz transgénico en Andalucía
En el caso de las provincias andaluzas, es en Sevilla donde se concentra mayor superficie de maíz transgénico, seguida de Cádiz, Córdoba y Málaga. Con una superficie testimonial se encuentran Granada, Jaén y Huelva, siendo Almería la única provincia andaluza donde no se cultivan transgénicos, por lo menos desde lo recogido en los datos oficiales.
En el caso de los datos de algunas provincias encontramos algo destacable y que pone mucho más en jaque el juego de cifras entre ambas administraciones, y que se da en los casos de Granada y Huelva, donde la superficie de transgénicos aportada por la Capma es incluso superior a la dada por el Magrama; es decir, no hay concordancia entre la dosis de semillas vendidas y lo realmente sembrado.
En cuanto a los municipios con presencia de transgénicos para el periodo 2010-2012 se han detectado un total de 61, siendo Sevilla (22) la que cuenta con mayor número seguida de Granada (11), Córdoba (10), Cádiz (9), Jaén (4), Málaga (3) y Huelva (2).
Respecto a  fincas, el mayor número se encuentra en Santaella (Córdoba), Écija (Sevilla), Rota (Cádiz), Lora del Río (Sevilla), Utrera (Sevilla), Villaverde del Río (Sevilla) y Antequera (Málaga).
En relación con las hectáreas cultivadas tenemos que las mayores superficies de transgénicos se han localizado en (datos desagregados por anualidades):     ·         2010: Santaella – Córdoba (253,13 ha), Écija – Sevilla (72,63 ha) y Antequera – Málaga (69,47 ha);  ·         2011: Santaella – Córdoba (424,52 ha), Écija – Sevilla (144,31 ha) y Antequera – Málaga (111,53 ha)  ·         2012: Santaella – Córdoba (565,42 ha), Lebrija – Sevilla (249,80 ha) y Écija – Sevilla (218,43 ha).
Los datos aportados se han completado con una serie de mapas que recogen municipios andaluces con maíz transgénico, comparativa de municipios andaluces con maíz transgénico respecto a municipios andaluces declarados libres de transgénicos, distribución por superficie del maíz transgénico en municipios andaluces y  presencia de maíz transgénico en explotaciones apícolas y Espacios Naturales Protegidos.


http://www.ecoagricultor.com/2013/06/colectivos-exigen-la-prohibicion-inmediata-de-los-transgenicos-en-andalucia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario