jueves, 13 de junio de 2013

Celebridades dicen NO a los transgénicos

México, D.F. - En un video producido por Greenpeace, los artistas en defensa del maíz: Alfonso Herrera, Cecilia Suárez, Diana Bracho, Fernando Rivera Calderón, Gabriela de la Garza y Julieta Egurrola explican a Enrique Peña Nieto que para acabar con el hambre en nuestro país no se necesitan transgénicos. Lo que el gobierno federal debe apoyar es la producción del maíz mexicano y proteger las semillas de la contaminación transgénica y de su monopolización por empresas transnacionales.
Después de casi 9 meses, el gobierno de Peña Nieto sigue evaluando la autorización de siembras comerciales de maíz transgénico en el norte del país, y en tanto, ha pactado con empresas responsables de problemas como desnutrición y obesidad – Pepsico y Nestlé, entre otras- promover sus productos como parte de una dieta balanceada para los mexicanos.

“En la Cruzada Nacional contra el Hambre se han adquirido compromisos con empresas privadas que promueven alimentos elaborados con transgénicos –insumos derivados de algodón, maíz, soya y canola genéticamente modificados- y en ese marco se sigue presionando para aprobar este tipo de cultivos a escala comercial, bajo el  mito de incrementar la producción nacional de maíz, aun cuando investigadores en nuestro país han argumentado que con apoyos para el campo, sistemas de riego e inversión en  investigación pública se puede incrementar la producción del grano con variedades nativas, al grado de dejar de ser dependientes de las importaciones”, advirtió Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.


El gobierno federal ha argumentado la necesidad de una mayor producción de maíz para alimentar al pueblo mexicano, y para conseguirlo está “evaluando” el recurrir a los cultivos transgénicos sin importar los riesgos que éstos implican para el medio ambiente y la salud humana.

“Una postura contundente para acabar con el hambre en el país, y siendo consecuente con su discurso de sacar a los poderes fácticos, sería que Enrique Peña Nieto negara los permisos para la siembras de maíz transgénico. Sería incongruente dejar en manos de una empresa transnacional la gestión de nuestro principal alimento”, afirmó Lara.

En ese contexto, los artistas en defensa del maíz dicen “Yo decido comer maíz nativo” e invitan a la ciudadanía a participar. “Exijamos una alimentación sana, suficiente y libre de transgénicos” piden en el video.


http://www.youtube.com/watch?v=H0i8HWx4vVg&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario