viernes, 28 de junio de 2013

'Gobierno oculta sobre transgénicos'

Habrá protesta este jueves 24 en Plaza Concordia
Miércoles, Junio 26, 2013

En agosto se inicia el cultivo de maíz transgénico en Panamá.

La Red Ciudadana Mi Panamá Libre de Transgénicos convocó a la sociedad panameña a informarse y tomar acciones frente a la introducción y experimentación con especies transgénicos en territorio nacional.


Debido a esto, este jueves 27 habrá una acción ciudadana a las 4:30 p.m. en la Vía España, a un costado del puente de la Plaza Concordia.



"En el marco de las decisiones del Comité Sectorial de Bioseguridad Agropecuaria (del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Bioseguridad convocamos a la sociedad panameña a informarse y tomar acción frente a la introducción y experimentación con especies transgénicas en nuestro territorio nacional", indica una nota de prensa.
Basados en el principio de precaución, exige al gobierno nacional prohibir la introducción de organismos genéticamente modificados (OGM) al territorio nacional.
Fundamentan la solicitud en el hecho de que el cultivo de transgénicos ha sido prohibido en 10 países de la Unión Europea y adicionalmente países como Ecuador han prohibido a nivel constitucional el cultivo de OGM.
Otra prueba es que "estudios científicos alertan sobre los efectos nocivos de los transgénicos en el sistema digestivo y reproductor de organismos de ratas y cerdos". "Los efectos de los plaguicidas utilizados en conjunto con los cultivos OGM como el Round Up tienen efectos cancerígenos y trastornos a nivel reproductivo", agrega.
Advierten que "lamentablemente la actual legislación panameña protege a los dueños de semillas transgénicas (por ejemplo Monsanto)". "Esto quiere decir que si se encuentran rasgos de semillas transgénicas en otros terrenos, el dueño tiene derecho de multarlo hasta por 10,000 balboas. Las semillas se propagan naturalmente, se pueden esparcir a través de pájaros, el viento, abejas, actividad humana, etc. Un agricultor pudo haber comprado semillas GM legalmente y no se puede controlar que otro terreno a kilómetros de distancia tenga rasgos o semillas GM. Miles de productores en Estados Unidos han quedado en bancarrota después que abogados de Monsanto los demandaran por encontrar en su terreno semillas GM".

EN AGOSTO SE INICIA CULTIVO DE MAÍZ TRANSGÉNICO
El comunicado sale a la luz luego de conocer que el gobierno ha impuesto que en agosto de este año se inicie el cultivo de maíz transgénico. "Se introducirán 2500 'bolsas' de maíz transgénico, y ni siquiera ha informado oficialmente de la cantidad exacta, ni ha dado información a los consumidores panameños sobre los transgénicos, lo cual muestra el alto grado de irresponsabilidad del gobierno con la salud, la agricultura y el medio ambiente de los panameños", anota.
En este sentido, la red propone instituir un banco de semillas a nivel nacional para conservar la biodiversidad de nuestras especies autóctonas y fortalecerlas de forma natural.
También propone situar extensionistas a nivel nacional que informen a los agricultores sobre las diversas áreas (judicial, salud, ambiente) que implica el complejo tema de cultivos de OGM.
Otra propuesta es desarrollar un proceso de consulta nacional donde se informe a la población panameña sobre los OGM y se conozca su consideración respecto al tema.





Fuente:


http://www.midiario.com/2013-06-26/salud/gobierno-oculta-sobre-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario