sábado, 29 de junio de 2013

Sin Transgénicos | Vandana Shiva: el monopolio corporativo sobre la semilla debe terminar

La esclavitud de las semillas es éticamente importante de afrontar porque transforma a la familia de la Tierra en propiedad corporativa. Es ecológicamente importante porque con las semillas en manos de cinco corporaciones, la biodiversidad desaparece , y es remplazada por monocultivos de GMOs. Es socialmente importante porque sin la soberanía de las semillas no hay soberanía alimentaria. Después de todo, las semillas son el primer eslabón de la cadena alimenticia"

"Cuáles compañías siente que son las más responsables de esto? Monsanto, Dupont, Syngenta, Basf, Dow"
La esclavitud de las semillas es éticamente importante de afrontar porque transforma a la familia de la Tierra en propiedad corporativa. Es ecológicamente importante porque con las semillas en manos de cinco corporaciones, la biodiversidad desaparece , y es remplazada por monocultivos de GMOs. Es socialmente importante porque sin la soberanía de las semillas no hay soberanía alimentaria. Después de todo, las semillas son el primer eslabón de la cadena alimenticia"

"Cuáles compañías siente que son las más responsables de esto? Monsanto, Dupont, Syngenta, Basf, Dow"

La pionera de la sustentabilidad, Vandana Shiva, habla con Jo Confino sobre campaña contra la esclavitud semillera, corporaciones y patentes Vandana Shiva, una de las Top 100 mujeres más inspiradoras de Guardian(1), está actualmente liderando una campaña para crear una respuesta civil global en el tema de la libertad de la semilla.

En 1991, Shiva fundó Navdanya(2), un movimiento que apunta a proteger la naturaleza y los derechos de las personas al conocimiento, biodiversidad, agua y comida(3). Lo hace por medio de la creación de bancos de semillas comunitarios que generan sustento paralas comunidades locales y proveen necesidades básicas.

Shiva, científica, filósofa, feminista, autora, ambientalista y activista, explica por qué la campaña de dos semanas sobre la libertad de la semilla contra grandes corporaciones, la cual culmina en el Día de la Alimentación(4), es tan importante; y las consecuencias de su fracaso.

Shiva llama a la desobediencia civil, citando a Gandhi, quien dijo “mientras exista la superstición de que hay que obedecer leyes injustas, también existirá la esclavitud”.
Por qué se refiere con el término semillas esclavas?

En otros tiempos, algunas personas pensaron que estaba bien ser dueñas de otras personas como esclavos. En nuestros tiempos, algunas corporaciones creen que está bien ser dueños de la vida en la tierra a través de patentes y los derechos de propiedad (IPR). Las patentes son entregadas por inventos, y la vida no es un invento. Estos monopolios de IPR sobre las semillas también están creando un nuevo amarre y dependencia para los agricultores, los cuales se están viendo atrapados en deudas para pagar royalties. Es por esto que 270.000 agricultores hindúes se han suicidado.
Por qué este tema es tan importante?

La esclavitud de las semillas es éticamente importante de afrontar porque transforma a la familia de la Tierra en propiedad corporativa. Es ecológicamente importante porque con las semillas en manos de cinco corporaciones, la biodiversidad desaparece , y es remplazada por monocultivos de GMOs. Es socialmente importante porque sin la soberanía de las semillas no hay soberanía alimentaria. Después de todo, las semillas son el primer eslabón de la cadena alimenticia.

Cuál es el rol de las grandes empresas en restringir el suministro de semillas?

La industria de la guerra química se transformó en la industria agro- química. Ahora la industria química se ha apoderado del suministro de semillas a través de la ingeniería genética y las patentes. Quieren que todo agricultor en todas las temporadas en todo el mundo compre sus semillas para que así puedan cobrar royalty y obtener super ganancias. Las corporaciones, como Monsanto, escribieron el Tratado de Derechos de Propiedad Intelectual de la World Trade Organisation. Como dijo un representante de Monsanto: “Al escribir este tratado, fuimos el paciente, el diagnosticador y el médico, todo en uno.” Definieron el guardado de semillas como un crimen para establecer la esclavitud de la semilla y forzar a los agricultores a comprar sus semillas y a pagarles royalties.

Se refiere a la toxicidad y uniformidad de las semillas de las grandes corporaciones. Qué impactos están teniendo sus acciones sobre los agricultores y comunidades?

El año pasado escribimos un reporte, The GMO Emperor Has No Clothes(5), el cual recopiló el impacto de las semillas GMO patentadas a lo largo del mundo. El primer impacto es un monopolio semillero y la desaparición de la diversidad. El segundo impacto son los costos que se incrementan. El tercer impacto es más uso de químicos. El cuarto impacto es la negación al consumidor de ejercer su derecho a saber qué están comiendo.

Cuáles compañías siente que son las más responsables de esto?

Monsanto, Dupont, Syngenta, Basf, Dow.

Cuál es la motivación de estas compañías para actuar de esta manera?

Super ganancias y la necesidad de controlar la naturaleza y la sociedad.
Tienen mucha influencia estas compañías sobre el sistema politico, y cuáles son sus tácticas y sus efectos?

Tienen demasiado poder y son una amenaza para nuestra democracia y nuestra libertad. Controlan gobiernos, los medios, la investigación. Mire cómo desplazaron al Dr. Arpad Putzai(6) de su trabajo.

La mayoría de las grandes corporaciones hablan de la necesidad de sustentabilidad, cuál sería su consejo a estos negocios si tomaran en serio la responsabilidad corporativa?

En el área de las semillas y la biodiversidad, mi consejo a las corporaciones es simple. Son buenos en las tecnologías de guerra. Dejen las semillas en manos de las mujeres y los pequeños agricultores. Han hecho un trabajo mucho mejor.

Qué puede hacerse para prevenir que estas corporaciones dominen el suministro mundial de semillas?

Crear un movimiento para la libertad de la semilla, para guardar semillas, para proteger la biodiversidad, para recuperar los derechos de los agricultores, para hacer ilegales las patentes sobre las semillas, para anular leyes como la Legislación de Semillas de la UE, que está criminalizando a los agricultores que usan su propia semilla.

Está planeando una quincena de acción sobre la libertad de la semilla desde el 2 hasta el 16 de octubre. Pueden dos semanas de acción realmente hacer una diferencia contra el poder de las grandes empresas?

La quincena de acción es para intensificar la solidaridad, la sinergia y la conciencia. Nuestro movimiento por la libertad de la semilla(7) no cesará el 16 de octubre. Continuaremos hasta que el ultimo agricultor y la última semilla sean libres.
Si este tema no es afrontado, qué nos espera en el futuro?

Seremos testigos en nuestras vidas de la total desaparición de biodiversidad en nuestros predios, la desaparición de los pequeños agricultores, y el fin de la comida verdadera y nuestra libertad alimentaria.


Referencias (inglés):

No hay comentarios:

Publicar un comentario