jueves, 27 de junio de 2013

Enumeran desventajas del maíz transgénico

Martín Rodríguez / Pulso

La generación de cultivos de maíz transgénico acabaría con 9 mil años y 330 generaciones de agricultores, porque el alimento dejaría de producirse, y sólo caería en manos de países acaparadores del grano, advirtió el doctor Ramón Jarquín Gálvez, investigador de tiempo completo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante la sesión de la Comisión Legislativa de Desarrollo Rural y Forestal.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal se reunieron con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Organización Sin Maíz no Hay País, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, para analizar diversos aspectos en relación con la Iniciativa de Ley  de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario para el Estado, propuesta por el diputado perredista Filemón Hilario Flores.

En las exposiciones académicas de los investigadores, advirtieron de los riesgos en la siembra de maíz transgénico a nivel nacional y mundial, concretamente en México. Precisaron que con argumentos firmes se puede asegurar que México es el centro de origen del maíz, y que además históricamente se tiene una cultura ligada al alimento.


Los expositores advirtieron que se ha promovido la siembra de transgénicos para resolver la crisis de producción en México, sin embargo, si bien es cierto que existe un déficit, la realidad es que a largo plazo los costos de producción serán altísimos, además de que aún cuando se habla de un menor uso de agroquímicos y el Control de plagas y malezas con la siembra de transgénicos, en los hechos ha quedado demostrado que las plagas generan cada vez mayor resistencia.

Advirtieron que hay consecuencias en la salud y así como el impacto al medio ambiente, pues los transgénicos es una “contaminación viva”, ya que los genes modificados se mueven en el polen por el aire, y en las semillas y la contaminación con transgénicos no se puede contener, y en el caso del maíz hay un gran riesgo, pues se trata de un cultivo de polinización abierta.

Advirtieron que las plantas pueden producir nuevas toxinas por la alteración e inestabilidad de los genes, alergias, resistencia a antibióticos, y los herbicidas que son utilizados en esta siembra, tales como el glifosato, producen malformaciones genéticas y tumores.

Fuente:
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/26/enumeran-desventajas-del-maiz-transgenico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario