jueves, 8 de agosto de 2013

Los transgénicos en Israel y las inquietudes kosher

El país es un centro internacional para el estudio de organismos genéticamente modificados pero tiene muchas restricciones para aplicarlo en productos y cultivos


Cerca de mil semillas de tomet cherry hibrido llamado Summer Sun y valuado en 1u
Cerca de mil semillas de tomate cherry hibrido llamado Summer Sun y valuado en un dólar cada uno se ven en un laboratorio de Hazera Genetics en Berurim, centro de Israel, el 13 de febrero de 2007. (David Silverman/Getty Images)
 
JERUSALÉN - Israel es un centro internacional para el estudio de organismos genéticamente modificados (OMG), aunque los OMG sólo pueden ser cultivados con fines de investigación y bajo muchas restricciones.

Está permitida la venta y uso de productos genéticamente modificados (GM), aunque no pueden ser cultivados comercialmente en el país. Los OMG son ampliamente utilizados en la industria farmacéutica, igual que en muchos otros países, más del 80% de soja y productos canola, así como en fórmulas para bebés, incluyen elementos transgénicos.


No hay requisitos para el etiquetado de OMG en Israel, por eso, la mayoría de los israelitas no son conscientes de estar comprando alimentos GM.

Organizaciones ambientales locales e internacionales están preocupadas por la falta de etiquetados y están presionando activamente para que la legislación del Knesset (Parlamento Israelí) aborde el tema.
La investigación agrícola está muy desarrollada en Israel. Las universidades están ampliamente involucradas en proyectos de investigación GM financiadas por Israel, gobiernos internacionales, y fundaciones. Sin embargo, los resultados de las investigaciones no pueden ser probados a gran escala, ni implementados en Israel debido a restricciones locales sobre cultivos transgénicos. Ellos presentan pruebas al extranjero.

Investigación sobre cultivos GM

El Ministerio de Agricultura israelí regula la investigación de OGM para frenar la contaminación de cultivos no transgénicos. Un detallado plan de investigación debe acompañar cualquier solicitud de crecimiento experimental de plantas modificadas genéticamente y de sus microorganismos asociados en el laboratorio.

El Dr. Yihiam Zeltz estudia a los OMG en la organización de investigación agrícola Centro Volcani, explicó que la investigación de OGM puede llevarse a cabo sólo en invernaderos, o en campos abiertos, lejos de zonas agrícolas.

La mayor parte de la investigación llevada a cabo en plantas GM, incluye el mejoramiento y desarrollo en la resistencia de plantas y plagas, enfermedades y herbicidas. Pero la investigación sólo puede llegar a la fase, “prueba de conceptos”, debido a regulaciones.

Debido a que el cultivo del tomate se extiende en Israel, los investigadores están desarrollando variedades de tomate resistentes a virus y sin semillas, aunque a corto plazo, esta investigación no ayudará a los productores locales. La reciente investigación del Dr. Zeltz implica la fusión de genes para afectar la cantidad de grasa no saturada en las plantas.

Muchos de los investigadores en Israel están a favor de los OGM.

Amenaza a la diversidad biológica

Los movimientos ambientales en Israel contra transgénicos dicen que las semillas transgénicas producen cultivos estériles, por lo que la polinización cruzada con plantas silvestres podría traer una rápida extinción en variedades silvestres.

Israel tiene un clima diversificado desde las altas y verdes montañas del norte, hasta los desiertos del sur, y su flora es una de las más diversas del mundo.

Zeltz dijo que las plantas transgénicas GM son muy débiles y “estropeadas”.

“Ellas necesitan riego y fertilizantes, y morirán en condiciones naturales, no como las plantas silvestres que son suficientemente fuertes para superar incluso la sequía”, dijo él. Zeltz no se preocupa por la contaminación cruzada, ya que cree que las cepas silvestres lo resistirán.

¿Productos kosher genéticamente modificados?

El asunto de si los productos incluyendo a los OGM son kosher o no, es objeto de controversia, no sólo en Israel, sino también entre las comunidades judías en el mundo.

El interrogante de alimentos kosher entre judíos, no sólo concierne a la carne, sino también a las verduras.

La autoridad religiosa kashrut en Israel había dictaminado que la ingeniería genética “no afecta al estado kosher”, ya que el material genético es “microscópico”.

Pero hay grupos judíos que discuten esta decisión y consideran a los OGM una violación a la prohibición bíblica contra “kiláim”, mestizaje, tanto en cultivos como en ganadería.

Aquellos que creen que los productos modificados genéticamente no pueden ser etiquetados como kosher citan al respetado cabalista del siglo 13, Rabí Moshe ben Nachman (conocido como “el Rambam”), quien dijo que la humanidad no debe perturbar la naturaleza fundamental de la creación.
‘Certificadores de Alimentos Naturales’ (NFC) anunció en abril de 2013, que su Programa de Certificación Kosher K Apple ya no aceptará solicitudes de productos que contengan OMG.

Fuente:
http://www.lagranepoca.com/28979-transgenicos-israel-inquietudes-kosher
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario