viernes, 16 de agosto de 2013

Piden activistas en Chiapas informarse sobre daño del maíz transgénico

Encabezados por la actriz mexicana Jesusa Rodríguez, realizaron una acción digital y una representación teatral en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas para “llamar la atención” acerca del daño que ocasionaría su autorización.

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Activistas de diferentes países, encabezados por la actriz mexicana Jesusa Rodríguez, realizaron una acción digital y una representación teatral en la Plaza Catedral de esta ciudad para “llamar la atención”, acerca del daño que ocasionaría a México la autorización para la siembra de maíz transgénico.

“Le pedimos a toda la población que se informe, que despierte, que se movilice y que haga todo lo que esté en sus manos para detener esta masacre”, dijo la actriz.


Agregó: “No les basta con acabar con la gente, con el patrimonio, con el petróleo, las minas, el agua y con todos los recursos naturales sino que van por el maíz, que es la mayor riqueza de este planeta. Todavía está en nuestra manos defender a México”.

En entrevista señaló que “tenemos 20 años luchando contra la siembra de transgénicos, pero al parecer los gobiernos cada vez más van dando tumbos y permitiendo que entren más a fondo al país, no sólo maíz sino algodón y soya y esto ya no es posible porque estamos ante un riesgo extremo y la gente lo tiene que saber”.

Explicó que a las 9.30 horas de hoy el grupo hizo “una acción digital a todo el mundo diciendo que se había aprobado la siembra de maíz transgénico en México y estamos recibiendo la respuesta”.
Añadió que en seguida los más de 20 activistas, con hojas de maíz en el cuerpo, se trasladaron a la Plaza Catedral, en el centro de la ciudad, donde hicieron una representación teatral o “acción callejera” en la que fue “vencida” la trasnacional Monsanto, una de las principales impulsoras de la siembra de semillas transgénicas en el mundo.

“Esta es una acción pacífica porque las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “no han dado respuesta al plazo que ya se cumplió de la siembra de transgénicos que pidió Monsanto para los estados del norte del país”.

Abundó: “Hace dos semanas se venció el plazo pero no han dicho ni sí ni no, por lo que estamos seguros de que están escondiendo la información porque van a aprobar por debajo del agua la siembra de transgénicos”.

Comentó en que la “acción callejera”, que llamó la atención de decenas de personas, participaron integrantes del Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, y activistas de Perú y de otros países.

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/14/172316978-piden-activistas-en-chiapas-informarse-sobre-dano-del-maiz-transgenico

No hay comentarios:

Publicar un comentario