viernes, 16 de agosto de 2013

Carta de La Garbancita Ecológica a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Latinoamérica y Caribe (CLOC)

Transgénicos no, no y no




15 de mayo de 2013
Querid@s compañer@s de la CLOC.

Hemos sabido por la página web de Biodiversidad la campaña que están impul­sando: Los Agrotóxicos matan http://losa­grotoxicosmatan.org/. En el Consejo Rector de La Garbancita Ecológica hemos acorda­do adherirnos a ella, aunque no residamos en Latinoamérica ni el Caribe.

La Garbancita Ecológica somos una cooperativa de consumo agroecológico, radicada en Madrid (España) que surge de los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) en 2007. En conjunto llevamos 17 años impulsando el consumo agroecoló­gico, autogestionado y popular desde los movimientos sociales.

Aunque nuestro territorio es Europa, en nuestra actividad de denuncia contra los transgénicos y la alimentación indus­trializada y globalizada, llevamos muchos años señalando la contribución que las im­portaciones de soja y maíz transgénicos desde Europa tienen en la contaminación y enfermedades asociadas al abuso de insecticidas y plaguicidas que se vive en Argentina pero también en otros países latinoamericanos. Desde hace casi 10 años apostamos por la prohibición de cultivos y alimentos transgénicos, no sólo en el culti­vo experimental o comercial, sino también en la importación como piensos, agrocom­bustibles o productos elaborados, dejando su rastro de contaminación y muerte en los lugares de origen. Sin prohibición en todas sus dimensiones no hay posibilidad de ce­sar las agresiones que se provocan en otros países especializados en la producción de granos transgénicos.


En la medida de nuestras fuerzas, he­mos difundido los análisis y las campa­ñas que nos llegaban procurando no sólo ser solidarios sino también incorporar en nuestros contenidos la denuncia de nues­tra responsabilidad por ser beneficiarios y, por tanto cómplices, en tanto que consu­midores europeos de carne y agrocombus­tibles. Hemos elaborado muchos artículos y participado en campañas procurando sensibilizar en este sentido. Tenemos una extensa documentación en la sección transgénicos y agrocombustibles en www. lagarbancitaecologica.org que abarca nues­tra producción y la de otros colectivos y or­ganizaciones desde 1998. En cada número de la revista bimestral Tachai, siempre hay algún artículo dedicado a los transgénicos y/o agrotóxicos. (http://www.lagarban­citaecologica.org/garbancita/index.php/nuestras-publicaciones). Nuestro lema es:
Transgénicos, no, no y no. Ni producidos, ni consumidos, ni importados..Está en la página principal de nuestra web.

Pero no queríamos limitarnos a en­viarles nuestra adhesión. Estamos reali­zando una campaña con motivo de la se­mana de las luchas campesinas en la que vamos publicando desde el miércoles 10 al miércoles 17 de abril diversos documentos:

  • Manifiesto: Agricultores y consumi­dores agroecológicos frente al hambre y la comida basura.
  • Nuevas mentiras sobre los transgénicos
  • Política Agraria Común y consumo responsable agroecológico
  • Política agraria común y consumo responsable agroecológico.
  • Paremos los cultivos transgénicos y los agrotóxicos. Basta ya de doble lenguaje.

(Excepto este último, que será publi­cado el mismo día 17, los demás pueden verse ya en el enlace http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/17-de-abril-de-2013-dia-de-las-luchas-campesinas)

Hemos revisado el último artículo men­cionado planteando la necesidad de en­frentar, simultáneamente, agrotóxicos y transgénicos y, a su vez, no quedarse en el impacto que provocan en  la salud y el me­dio ambiente europeos sino mostrar que, la industrialización, mercantilización y glo­balización de los alimentos no tiene fron­teras y por tanto, no podemos luchar aquí sin conocer la realidad y solidarizarse con la lucha de nuestr@s compañer@s allá. Al final del artículo incluiremos el contenido del manifiesto “Los agrotóxicos matan”, con la intención de darle más difusión y en un contexto de consumidores ecológicos y movimientos sociales. Verán que estába­mos apoyando también la campaña euro-pea “STOP THE CROP” con lo que, la coin­cidencia de ambas en el mismo artículo y el mismo contexto, refuerza la interconexión que pretendemos.

Si tienen alguna observación que ha­cernos, podríamos recogerla en el día de mañana, dado que la publicación se difun­dirá pasado mañana.

Agradeceríamos nos mantengan infor­mados de la evolución de la campaña y de otras iniciativas que quieran que difundamos.

Un cordial saludo,
Pilar Galindo,
La Garbancita Ecológica

Fuente:
http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/transgenicos-no-no-y-no/1456-carta-de-la-garbancita-ecologica-a-lacoordinadora-de-organizaciones-campesinas-de-latinoamerica-y-caribe-cloc-

No hay comentarios:

Publicar un comentario