martes, 13 de agosto de 2013

¿Por qué Monsanto dice “Salir” de Europa? La respuesta esta en TAFTA / TTIP



NO a TAFTA/TTIP (Español)
NO a TAFTA/TTIP (Español)

La batalla para llevar alimentos GM para Europa ha sido ferozmente combatido durante años. La mayoría asume que se siguen haciendo estragos en muchos más. Lo que hace que este reciente anuncio muy sorprendente:
El mayor productor mundial de semillas, Monsanto, al parecer, ha renunciado a sus intentos de difundir variedades de plantas modificadas genéticamente en Europa. Un informe de los medios de comunicación alemanes, dijo la firma terminaría todo cabildeo para su aprobación.
El periódico alemán “taz” informó el viernes que EE.UU. la agricultura gigante Monsanto había caído algún plan para tener los agricultores cultivan sus variedades de plantas genéticamente modificadas (GM) en Europa.


Portavoz de Monsanto Europa Brandon Mitchener fue citado diciendo que la compañía ya no participar en ninguna piel cabildeo dichas plantas en el continente, y agregó que por el momento la empresa no estaba dispuesta a solicitar la aprobación de las plantas modificadas genéticamente.
Esto es muy curioso. Monsanto puede ser muchas cosas, pero no es una empresa que se da por vencido. Sin embargo, hay una pista en la última frase de la cita anterior: “Por el momento la empresa no estaba dispuesta a solicitar la aprobación de las plantas modificadas genéticamente”. Eso sugiere que esto es sólo una interrupción temporal, y que estará de regreso. Así por qué puede hacer eso? ¿Hay algo sucede que podrían haber provocado este movimiento? Pues sí: TAFTA / TTIP.De hecho, el tema de los cultivos transgénicos es probable que sea uno de los mayores puntos de fricción. El lado de EE.UU. insiste en que (SPS) medidas “sanitarias y fitosanitarias” deben abordar los alimentos modificados genéticamente, con la parte europea insiste en que no va a renunciar a su principio de precaución. Entonces, ¿cómo podría resolverse esa aparente contradicción? En una reunión reciente sobre MSF da una idea :
Miembros de la OMC celebraron el 50 aniversario de 186 miembros del Codex Alimentarius, que establece las normas internacionales de seguridad alimentaria, por llamar, los días 27-28 de junio de 2013, por el apoyo continuo para el cuerpo, y por las medidas comerciales que se basan en la ciencia.
Las llamadas se produjo en una reunión de dos días de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (MSF), que se compone de todos los miembros y se ocupa de la seguridad de los alimentos y sanidad animal y vegetal 159 OMC – medidas que tengan un impacto cada vez mayor en el comercio. 
 En concreto:
“El aumento en el número de medidas sanitarias y fitosanitarias que no están basadas en normas, directrices y recomendaciones, o que la falta de justificación científica, es un punto de preocupación que a menudo ha sido planteada por muchos miembros en el Comité MSF y en otros contextos,” Brasil observado.
El debate de las seis nuevas preocupaciones comerciales específicas y los 10 anteriormente planteado y debatido en esta reunión refleja ese tema.
Cubrieron, carne procesada, los organismos modificados genéticamente (OMG), las restricciones relacionadas con el accidente de la planta nuclear japonesa, las plántulas de orquídeas en frascos de cultivo de tejidos, frutas cítricas (una queja por parte de Sudáfrica contra la UE sobre el punto negro, que es la primera solución de diferencias caso de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria), despojos, salmón, residuos de plaguicidas, la carne de ovino, los ftalatos (materiales añadidos a los plásticos en los alimentos y envases de bebidas) en los vinos y las bebidas espirituosas, el camarón, la enfermedad de las vacas locas (EEB), GMO polen en la miel, Indonesia cierre de puertos, y los árboles de pino y otros productos.
Como se puede ver allí, los OGM se mencionan dos veces.
Bueno, “las medidas comerciales se basen en la ciencia” suena bastante razonable, ¿no? Excepto que, como he comentado con cierta extensión recientemente , la “ciencia” en realidad significa “científicos empleados por las empresas”, es decir, que está lejos de ser independiente o desinteresado. Al redefinir dichas pruebas compañía como “científico”, que se puede utilizar para empujar a través de productos que no han sido probados por los organismos nacionales de seguridad alimentaria.
Este enfoque parece cierto a surgir durante las negociaciones Tafta / TTIP, Monsanto y ofrecería una nueva oportunidad para impulsar sus productos transgénicos en la UE. Lo que se pretende es que para EE.UU. “prueba” debe ser aceptado en la UE también – eso es precisamente lo que es TAFTA / TTIP todo – lo que significaría la aprobación automática de sus productos allí. De ahí la reciente extraíble – que ni siquiera tendrá que hacer las aplicaciones en el futuro.
 
Pero se pone aún mejor para Monsanto. Otra área clave para TAFTA / TTIP es la solución de controversias inversionista-Estado (ISDS). Una vez más, he escrito mucho sobre esto en otro lugar . Aquí sólo quiero explorar cómo Monsanto podría usarlo para chantajear a los gobiernos europeos para que acepten los cultivos transgénicos.
 
Esencialmente, ISDS permite a las empresas demandar a países enteros o incluso regiones como la Unión Europea para la supuesta pérdida de beneficios futuros (véase este ejemplo aterrador de Canadá .) Así que una vez TAFTA / TTIP se firma con las disposiciones de ISDS, Monsanto será capaz de amenazar con demandar al la UE y sus Estados miembros, si no permiten que sus productos transgénicos que se venden allí.
 
La lógica sería que invirtió dinero en Europa con la esperanza de “razonable” – sobre la base de la “ciencia”, por supuesto – que podría vender sus productos como resultado. Dado que las autoridades de la UE y los gobiernos nacionales han demostrado ser tan hostil a GM, que era incapaz de hacer eso. Por tanto, sería afirmar que podría demandar a la UE para cientos de millones – posiblemente miles de millones – de euros para sus beneficios “perdidas”.
 
Esto no es una fantasía loca: ya se está jugando hacia fuera en todo el mundo , ya que los gobiernos encuentran que no pueden aplicar leyes destinadas a proteger la salud pública y la seguridad, ya que tendrían el efecto de arrastre de la reducción de las ganancias de algunas multinacionales, y por lo tanto hace ellos objeto de reclamaciones ISDS.
 
Creo que esta es la razón principal de Monsanto temporal extraíble desde el proceso de aprobación europea: se siente seguro de que las disposiciones del ISDS se incluirán en TAFTA / TTIP – de hecho, tanto la UE como partes de Estados Unidos han dicho que ellos quieren – y la misma confianza que va a ser capaz de demandar a los calcetines de la UE y de los Estados nacionales, si no lo hacen simplemente onda a través de los productos modificados genéticamente en sus mercados, sin otra aprobación necesaria ….
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario