domingo, 20 de abril de 2014

Advierten en reforma apoyo a transgénicos

El pasado 5 de marzo, el Presidente resaltó el compromiso del Gobierno de la República para emprender una reforma al campo

MÉXICO, DF.- La reforma para el campo que promueve el Presidente Enrique Peña alentará una política agroalimentaria basada en los cultivos transgénicos y monopolios comerciales, plantearon ayer miembros de la campaña nacional Sin Maíz No Hay País.

El pasado 5 de marzo, el Presidente resaltó el compromiso del Gobierno de la República para emprender una reforma al campo tras advertir que el 22 por ciento de la población en el País vive en zonas rurales y el 14 por ciento se dedica a las actividades del sector agro.

Actualmente, la Secretaría de Agricultura mantiene una consulta pública para discutir una reforma al agro, la cual se espera llegue al Congreso en septiembre.

"Necesitamos otro modelo de productividad agrícola. La preservación de las semillas nativas es la mejor estrategia para enfrentar el cambio climático y eso sólo lo pueden hacer los agricultores en pequeña y mediana escala", dijo Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras.

El abogado Romualdo Hernández dijo que hasta ahora el Gobierno federal ha impugnado diez veces la suspensión a las solicitudes de permisos para siembra de maíz transgénico a escala comercial que otorgó el año pasado un juez federal.

Lo anterior, tras la demanda colectiva que interpusieron miembros de Sin Maíz no hay País con lo que se puede advertir su interés de favorecer a empresas transnacionales como Monsanto.

En videoconferencia, Luis Arturo Carillo, miembro de MAO-GM-Sin Transgénicos, expuso que la siembra de soya transgénica en 14 millones de hectáreas en Yucatán autorizada por la Secretaría de Agricultura pone en riesgo la producción apícola de la región por el uso de agroquímicos.

"Son 20 mil apicultores, cada uno con su familia, que dependen de la miel. Aquí en Yucatán el apicultor tiene entre 35 y 40 colmenas. Eso le representa un ingreso mensual como de 2 mil 300 pesos", expuso.

Este año, informó, se prohibió la siembra de soya transgénica aunque no se descartan efectos de los agroquímicos en la producción de miel.



De:
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/245635-advierten-en-reforma-apoyo-a-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario