sábado, 12 de abril de 2014

Mosquitos transgénicos combatirán el dengue en Brasil

El insecto está modificado para que luego de reproducirse, sus descendientes no lleguen a una fase adulta

El  OX513A es el primer insecto genéticamente modificado en obtener una aprobación de uso comercial en Brasil. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTN-Bio) dio luz verde para que este mosquito transgénico transmisor del dengue sea una herramienta eficaz en la lucha contra el virus que afecta a millones de brasileños.
Desde el 2011 se realizan pruebas para evaluar la efectividad de estos insectos, siendo la ciudad de Jacobina, en Bahía uno de los ejemplos del éxito del programa. Desde junio del 2013 cuando se liberaron los mosquitos modificados del Aedes aegypti, el 79% de la población en su variedad salvaje transmisora de dengue desapareció al cabo de seis meses.


UN GEN DE ELIMINACIÓN
La compañía británica Oxitec desarrolló la variedad OX513A, y trabajó en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, y la ONG Moscamed en este proyecto. A los mosquitos transgénicos machos se les ha añadido dos genes para que cuando se reproduzcan, sus descendientes no puedan llegar a una fase adulta. 
La licencia de uso, sin embargo, tiene la recomendación de realizar exhaustivos seguimientos a esta variedad para que no ocupe el nicho de la especie eliminada. Asimismo, la CTN-Bio considera que de todas formas es necesario que se desarrolle una vacuna eficiente para prevenir el dengue, una enfermedad que causa hasta 100 millones de infecciones cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De:
http://elcomercio.pe/ciencias/biologia/mosquitos-transgenicos-combatiran-dengue-brasil-noticia-1721973

No hay comentarios:

Publicar un comentario