sábado, 26 de abril de 2014

The Sparc: una base de datos con documentos de libre acceso para científicos y el público

thesparc_logo ISIS, 23 de abril de 2014

De acceso público a la información científica y espacio para que los científicos depositen información disponible para el público, es una forma de conocer las amenazas y responder ante ellas. The Sparc se ha creado con el objeto de favorecer la distribución de la información científica y promover el acceso público.

The Sparc es un recurso que proporciona acceso libre, a los científicos y las personas, a documentos científicos que ayuden en la supervivencia de la gente y del planeta, y permite a los autores poner a disposición tales documentos, mediante una colección sistematizada y clasificada por especialidades, autores y palabras clave. Los documentos se encuentran en diferentes sitios web, de los cuales The Sparc proporciona el título, el autor, un extracto, las palabras clave y el enlace al documento completo. 

The Sparc hace alusión a la chispa (eléctrica), al arco (la conexión), ayuda (para la supervivencia) y el archivo (conocimiento sistemático), S para la supervivencia y la Ciencia, y P para la gente el planeta.
The Sparc está apoyado por Founding Team con docenas de consejeros por todo el mundo, incluso eminentes científicos y líderes de la sociedad civil, que ayudan en el desarrollo y mejora del sitio web.

Si desea mantenerse al corriente de los estudios científicos más recientes, The Sparc le puede enviar un correo con periodicidad semanal, añadiendo su correo electrónico a la lista de direcciones: http://www.thesparc.net/emaillist.php

The Sparc es una completa base de datos que surgió en 1986 y que recoge información sobre los efectos toxicológicos, epidemiológicos, oncológicos y ecológicos de los pesticidas y de los alimentos modificados genéticamente en la salud humana y el ambiente. Durante el año 2014 han aparecido nuevas publicaciones que detallan la relación entre el herbicida glifosato y la aparición en Sri Lanka de una epidemia mortal, por lo que ha sido parcialmente prohibido (Jayasumana et al., 2014). También ha aparecido en Estados Unidos un estudio que confirma la presencia de glifosato en la orina tanto de las personas como de los animales (Krüger et al., 2014), destacando el efecto ante la exposición al herbicida más utilizado en todo el mundo y la necesidad de realizar pruebas sobre los efectos adversos en la salud. Se ha incluido el estudio publicado por Séralini et al., publicado en 2012 y luego retirado de manera unilateral por el editor de la revista un año más tarde, un estudio a largo plazo sobre la toxicidad de un maíz transgénico y el herbicida Roundup.

En 2014 también ha aparecido una nueva investigación clínica sobre las limitaciones de Tamiflu como un antiviral contra la gripe, sustancia que fue almacenada por los Gobiernos, gastando enormes cantidades de dinero en preparación ante las epidemias de gripe. Ha sido una batalla de cuatro años para obtener los datos de la Industria Farmacéutica, que finalmente se ganó. Y los datos presentados por Jefferson et al en BMJ exponen una carencia en su eficacia, así como serios efectos secundarios.

La energía nuclear se encuentra en el candelero a raíz de la fusión accidental en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, apareciendo estudios que señalan problemas de hipertiroidismo congénito en Estados Unidos (Mangano et al., 2012), las advertencias sobre daño genético y fisiológico en las mariposas (Hiyama et al., 2012). Recientemente hemos realizado una revisión por parte de Mae-Wan Ho: Fukushima Crisis Goes Global (2014).

TheSparc—-

De:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/04/23/the-sparc-una-base-de-datos-con-documentos-de-libre-acceso-para-cientificos-y-el-publico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario