martes, 29 de abril de 2014

En defensa de los bienes comunes, por la soberanía alimentaria


Día de la lucha campesina
Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos
Plataforma Rural en defensa de los bienes comunes por la soberanía alimentaria
El 17 de Abril se celebraba el día Internacional de la Lucha Campesina con cientos de acciones en todo el mundo. Plataforma Rural, una alianza estatal de más de 20 organizaciones agrarias, de consumidores, ecologistas y de cooperación hicieron un llamamiento en defensa de la soberanía alimentaria y de los bienes comunes.
Un año más cientos de personas y colectivos en el estado Español han participado en la Semana de Lucha contra los Transgénicos con acciones reivindicativas en sus territorios. La Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local (Ley Montoro), el tratado de libre comercio que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea y la posible autorización de nuevos cultivos transgénicos han sido los protagonistas al tratarse de unas de las principales amenazas para la Soberanía Alimentaria.

El sistema agroindustrial, orientado al negocio de las grandes empresas, no está cumpliendo con las necesidades acuciantes de proporcionar alimentos sanos a toda la población, preservar los recursos naturales y mantener un medio rural vivo. Al contrario, la brecha alimentaria sigue creciendo, en el Estado español más de un millón de personas pasan hambre y uno de cada cuatro niños sufren subnutrición. Las soluciones asistencialistas promovidas por el Gobierno no pueden lidiar con este gravísimo problema; son necesarios cambios estructurales en la manera de producir y distribuir los alimentos.
Las amenazas que se presentan solo ahondarían en los problemas actuales del medio rural como la continua despoblación, la falta de jóvenes en la actividad agraria y la pérdida de biodiversidad y otros recursos naturales escasos. La denominada Ley Montoro, puede llegar a afectar a 3.700 entidades locales menores (pedanías, juntas vecinales, etc.), y 3 millones y medio de hectáreas de tierras comunales.
Por su parte el tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos y Europa pretende terminar con muchas de las normas vigentes en la UE en cuanto a seguridad alimentaria y se teme que sea la puerta de entrada de más cultivos y alimentos transgénicos. Por todo ello una año más sobran los motivos para que todas las personas y organizaciones preocupadas por el futuro de la agricultura y la alimentación se movilicen para reclamar Soberanía Alimentaria.
¿Cómo promover la soberanía alimentaria?
- En los mercados de toda la vida: pregunta a la persona que atiende por el origen de tus alimentos. Si vienen de otro país, puede que se planteen conseguirlos de forma local.
- Aquí te dejamos el enlace a un directorio con productos ecológicos y locales: pincha aquí
- También están los grupos de consumo, en los que varias personas se juntan y contactan directamente con los proveedores. Aquí tienes un directorio
- Y aquí otro enlace con un mapa donde podrás ver otros establecimientos Eco
- Y te dejamos más enlaces de interés por aquí
- Y por supuesto, ¡participa en en actividades, acciones, ciberacciones, etc., que nos permitan presionar a las administraciones para avanzar hacia la soberanía alimentaria!


De:
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario