lunes, 21 de abril de 2014

La televisión danesa muestra imágenes de crías de cerdos alimentados con residuos del herbicida Roundup

borup_pedersenImagen de la Tv danesa en la que aparece el ganadero Borup Pedersen en su granja de Dinamarca
La televisión danesa ha mostrado por primera vez en un programa imágenes de cochinillos con deformidades, de la granja de cerdos de Borup Pedersen: el número de deformidades guarda relación con la cantidad de residuo de glifosato presente en su comida.
Las preocupaciones finalmente se toman en serio
TV2Oj, en su emisión del 15 de abril de 2014
borup_pedersen1Un ganadero de Hvidsten lleva mucho años luchando para demostrar que los piensos genéticamente modificados con que se alimenta a los cerdos y que contienen residuos de Roundup, son peligrosos para los animales y para las personas. Ha descubierto que los animales nacen con deformidades cuando son alimentos con piensos procedentes de plantas transgénicas. Hasta ahora la gente le tomaba por algo fanático, pero los investigadores por fin empiezan a tomarle en serie.

En una cafetería de Aarhus, Borup Pedersen da una conferencia de un tema que le apasiona y que lleva en ello durante muchos años: la salud de los animales y los organismos modificados genéticamente (OGM).
Borup Pedersen (BP): Creo que es algo de lo cual la gente debería ser consciente.
Borup Pedersen es un ganadero de Hvidsten y dice que cuando alimentaba a sus cerdos con soja transgénica enfermaban. La soja transgénica contiene rastros de glifosato, que es el ingrediente activo de Roundup. Durante mucho tiempo se le ha estado ignorando, pero ahora las cosas están cambiando.
BP: Me alegro de que la Universidad de Aarhus haya comenzado a pensar, que no estoy loco como la gente pensaba.
Debido a la investigación emprendida por el Ministerio de Alimentación, los investigadores de la Universidad de Aarhus han empezado a recopilar todo la información disponible sobre el glifosato.
Martin Tang Sørensen, de la Universidad de Aarhus: Lo que hemos descubierto es que el glifosato puede tener diversos efectos que hasta ahora se han pasado por alto, afectando a las bacterias y otros microorganismos. Para mí ha supuesto un verdadero impacto el saber que el glifosato presenta estos efectos.
Se trata sobre todo de la soja transgénica, que no se cultiva en Dinamarca, pero se importan grandes cantidades.
Sørensen: Importamos una cantidad equivalente al cultivo de la isla de Zelanda, para alimentar al ganado de Dinamarca: vacas, cerdos y gallinas. Y esto es algo que puede afectar a los animales. Sí, parece que no es algo tan sano como creíamos en un principio.
BP: Estos son los cochinillos que tengo congelados, que presentan deformidades craneales y de la espina dorsal. Éste nació con un agujero en la cabeza, entre los dos ojos.
Según Borup Pedersen estos cochinillo presentan deformaciones, porque los cerdos han sido alimentados con soja que contenía glifosato.
BP: Hemos enviado algunos de ellos a Alemania para que sean examinados y comprobar que presentan glifosato en sus órganos internos, en los músculos, el hígado, los riñones y los intestinos.
- Y también hay que convencerse de que comer la carne de estos animales, que contiene glifosato, puede resultar perjudicial.
BP: Sí, así es.
  • Pero no puede estar seguro, quizás no se deba al glifosato.
BP: Puede estarlo, he estudiado más de 32.000 cochinillos.
Estos son algunas de las imágenes y vídeos que Borup Pedersen ha enseñado a Martin Tang Sørensen (investigador principal de la Universidad de Aarhus). Martin Tang Sørensen no tiene conocimiento de investigaciones que señalan al glifosato como responsable del nacimiento de animales deformes, y cree que se debieran de realizar más investigaciones para saber cómo afecta a los animales.
Sørensen: Todo esto se debe tomar en serio y requiere de una investigación adicional.
Se asombra de que no haya más investigaciones sobre este asunto.
  • ¿Le preocupa?
Sørensen: Sí, definitivamente sí.
Borup Pedersen ha luchado durante muchos años y lo seguirá haciendo.
Artículos relacionados:



De:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/04/21/la-television-danesa-muestra-imagenes-de-crias-de-cerdos-alimentados-con-residuos-del-herbicida-roundup/

No hay comentarios:

Publicar un comentario