martes, 22 de abril de 2014

ESPAÑA: "A pesar de formar parte del acuerdo de Gobierno" Castro reconoce "serias dificultades y reticencias" del PSOE-A para aprobar una moratoria de transgénicos experimentales

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha reconocido este martes que existen "serias dificultades y reticencias" del PSOE-A para el establecimiento de una moratoria de transgénicos experimentales en Andalucía, una petición que su formación defenderá este miércoles en la Comisión de Agricultura, a través de una proposición no de ley.
   En rueda de prensa, junto a la diputada de IULV-CA Dolores Quintana, Castro ha lamentado dichas "reticencias" a pesar de tratarse, según ha apuntado, de una cuestión recogida en el acuerdo de gobierno firmado entre ambas fuerzas políticas para su cumplimiento durante la presente legislatura.
   Tras asegurar que su grupo no ha pactado con el PSOE-A el contenido de la citada proposición no de ley, Castro ha indicado que sí lo ha hecho con la Plataforma 'Andalucía libre de transgénicos', una organización que engloba a más de 30 agrupaciones sociales. No obstante, ha señalado que Dolores Quintana se encuentra en "permanente contacto" con la Consejería de Agricultura. "Como está en el pacto, seguimos andando", ha añadido.
   En concreto, IULV-CA pide a la Junta en su iniciativa una moratoria inmediata para la prohibición de las actividades para la utilización confinada y liberación voluntaria de los organismos modificados genéticamente para la agricultura, alimentación y medio ambiente, según las competencias recogidas en el Decreto 320/2010, de 29 de junio, por el que se regulan los órganos competentes y los procedimientos administrativos en materia de utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente.

   En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA también demanda que la Junta inste al Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a que haga lo mismo para los caso establecidos en el artículo 3.2 de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente.
   El grupo parlamentario demanda también una modificación del Decreto 320/2010, de 29 de junio, por el que se regulan los órganos competentes y los procedimientos administrativos en materia de utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente, para la inclusión de la sociedad civil (personas productoras y consumidoras) en el Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente.
   Por su parte, Dolores Quintana ha recordado en rueda de prensa que el pasado 26 de septiembre se aprobó una proposición no de ley en el Parlamento en la que se pedía que la Junta prohibiera los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante.
   Asimismo, ha destacado que la Junta tiene competencias en los cultivos experimentales con transgénicos, según recoge el Decreto 320/2010, de 29 de junio, por el que se regulan los órganos competentes y los procedimientos administrativos en materia de utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente.
   Dichas competencias abarcan la aprobación de autorizaciones relativas a las actividades para la utilización confinada y liberación voluntaria de los organismos modificados genéticamente, salvo los casos previstos en el artículo 3.2 de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente.
   Desde hace dos años, según explica Quintana, la Junta no aprueba autorizaciones relativas a las actividades para la utilización confinada y liberación voluntaria de los organismos modificados genéticamente en territorio andaluz. A pesar de ello, el Ministerio sí ha concedido la autorización para un trigo transgénico en Córdoba, "a pesar de la denuncia de diversas organizaciones por los defectos de forma en dicha aprobación por parte del CIOMG".

"NO QUEREMOS QUE ANDALUCÍA SEA CONEJILLO DE INDIAS"

   Asimismo, Quintana ha indicado que su formación no quiere que Andalucía sea "conejillo de indias" en relación a los ensayos con transgénicos y ha insistido en que esta comunidad no se puede convertir en "el único rincón de la Unión Europea" donde se permitan este tipo de estudios.
   Según ha señalado, el PSOE-A deberá elegir qué modelo de desarrollo quiere, "si el del ministro Cañete que representa el agronegocio y el apoyo a los transgénicos, o la apuesta por un modelo de agricultura social y ecológica donde Andalucía es una potencia".



De:
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-castro-reconoce-serias-dificultades-reticencias-psoe-aprobar-moratoria-transgenicos-experimentales-20140422134935.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario