sábado, 12 de abril de 2014

El laboratorio de transgénicos estará listo en mayo


Si un alimento que se comercialice en el país contiene transgénicos, su empaque deberá informarlo al consumidor desde el próximo mes. Esta disposición deberá ser acatada por las empresas de alimentos, tanto nacionales como importados, que utilicen material genéticamente alterado. Si bien no se ha definido que la presencia de transgénicos sea buena o mala para la salud, el rotulado permitirá al consumidor decidir su compra.

Para verificar que las empresas estén informando adecuadamente de los transgénicos, en mayo saldrá a la luz un laboratorio ampliado de Agrocalidad que se encargará de los análisis.

Más capacidad de análisis

Diego Vizcaíno, director ejecutivo de Agrocalidad, explicó que actualmente ya existe un laboratorio de biología molecular encargado del análisis de las muestras, pero su capacidad es reducida: procesa entre 20 y 30 muestras diarias. Entre la primera y segunda semana de mayo se inaugurará el nuevo laboratorio en Tumbaco, que incrementará su capacidad de procesamiento a entre 60 y 80 muestras al día. La ampliación del laboratorio tuvo una inversión de alrededor de 200.000 dólares.

Vizcaíno recordó que las muestras a evaluarse se tomarán de productos en percha, para verificar que lo que esté indicado en el rotulado sea verdad. El costo del análisis varía de acuerdo al producto y el procedimiento, ya que no es lo mismo hacer el estudio de transgénicos en una fruta que en un cárnico o un lácteo, debido a que las técnicas difieren.
Actualmente existe un tarifario, pero en promedio el costo del análisis puede bordear los 15 dólares. Pese a que no se ha analizado oficialmente reducir los costos por la elevada cantidad de muestras, esa opción no se descarta.

Los laboratorios

Agrocalidad tiene en Tumbaco 11 laboratorios centrales, ocho más de diagnóstico rápido que están principalmente en puntos de control y pasos fronterizos, y otros dos más de referencia.

Allí se realizan análisis para el sector pecuario, en cuanto a enfermedades como fiebre aftosa, rabia, fiebre porcina, entre otros; así como las evaluaciones agrícolas y en temas de inocuidad, en relación a la presencia de pesticidas, plagas, tipo de suelos, etc.

Los laboratorios de diagnóstico rápido permiten verificar que los productos que entren al país cumplan con los requisitos fitosanitarios del Ecuador, es decir que no estén aquejados de plagas que en el país no existan o no estén controladas.

En caso de que alguna carga sea rechazada por incumplimientos, esos laboratorios permiten contar con los sustentos técnicos de justificación.

Otro laboratorio que se espera implementar para el segundo semestre del año o hasta de 2015 es el de bioseguridad nivel 4, que será muy específico en el manejo de virus, por ejemplo de la rabia o de la vaca loca, que aunque no están presentes en el país deben estar siempre en análisis. (ABT)

El Dato
Cerca de 40 laboratorios se implementarán en el país para controles del INEN, del Ministerio de Industrias y de Agrocalidad.


De:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101658067#.U0kfbaIR-YQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario