martes, 29 de abril de 2014

EQUO Andalucía contra los alimentos transgénicos y a favor de una agricultura que respete y cuide las variedades locales de nuestra tierra

EQUO Andalucía se une a todas aquellas organizaciones y grupos cívicos que, en el ámbito de la Semana de Lucha contra los Transgénicos, exigen una moratoria en el cultivo de transgénicos a escala comercial y experimental, e insiste en la idea de una agricultura y una alimentación libres de transgénicos. Por ello nos unimos a la petición de prohibición expresa de su cultivo, distribución, importación, consumo y experimentación.
Según Itziar Aguirre, miembro de la comisión ejecutiva federal de EQUO y directora de la reciente jornada sobre Soberanía Alimentaria celebrada por EQUO Sevilla con el patrocinio de la Green European Foundation y la Universidad de Sevilla, “En la última jornada sobre Soberanía Alimentaria hemos puesto de manifiesto la importancia de organizar el sector agroalimentario en base a los principios de la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a elegir sobre su sistema productivo y alimentario; es decir, a decidir cómo se producen y distribuyen los alimentos, priorizando criterios sociales y medioambientales por encima de los criterios de mercado y especulativos”.

Explica la directora de la jornada que la agricultura del siglo XXI debe seguir alimentando con productos de calidad a una población creciente en un contexto de conflictos acuciantes como son, entre otros, el cambio climático, la dificultad de acceso a la tierra, la contaminación de los recursos naturales, la disminución de la biodiversidad, la escasez de agua disponible, y la menor disponibilidad y encarecimiento de energías fósiles. Ante este panorama es necesario diseñar políticas públicas que faciliten abordar los retos planteados y en estas políticas de futuro no cabe la producción ni el uso de alimentos transgénicos que no respetan nuestro entorno natural y atentan contra el derecho de la ciudadanía a decidir sobre los alimentos que consume.
Por ello, EQUO Andalucía anima a los municipios andaluces que todavía no lo han hecho a manifestarse contra los transgénicos y a suscribir la declaración de Zonas Libres de Transgénicos (ZLT) y, sobre todo, a promocionar políticas agrícolas sostenibles y respetuosas con nuestro medio ambiente y en la defensa de la agricultura ecológica que implica, entre otras cosas, el uso de variedades locales de los productos de nuestra tierra. Del mismo modo se anima a la ciudadanía andaluza a participar en los actos de la Semana Mundial de Lucha contra los transgénicos.


De:
http://equoandalucia.org/equo-andalucia-contra-los-alimentos-transgenicos-y-a-favor-de-una-agricultura-que-respete-y-cuide-las-variedades-locales-de-nuestra-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario