lunes, 21 de abril de 2014

Monsanto: a 7 meses del acampe, asambleístas se reúnen con Ambiente

El encuentro será hoy con el titular de la cartera provincial con la intención de despejar dudas sobre la caducidad del permiso que habilitaba a la multinacional para realizar la obra civil.

El acampe de ambientalistas y vecinos sostienen frente a la planta de Monsanto en la localidad de  Malvinas Argentinas cumplió este fin de semana 7 meses.
En este contexto, mantendrán hoy una reunión con el ministro de Agua y Ambiente, Fabián López. El encuentro será para despejar dudas sobre la caducidad del permiso que la Provincia había otorgado a la multinacional para realizar la obra civil. Esto fue durante el 2012, cuando frente a la cartera se encontraba Manuel Calvo y Federico Bocco era el secretario de Ambiente.
Tras el reciente rechazo del estudio de impacto ambiental presentado por Monsanto, habrían caducado los permisos otorgados oportunamente por la anterior gestión. Así lo manifestó el mismo López a los vecinos de Malvinas Argentinas.

Al respecto Gastón Mazzalay, uno de los referentes de la lucha contra la multinacional, manifestó que al respecto hay una doble interpretación por parte del intendente de la localidad Daniel Arzani. La discrepancia radica en que el jefe comunal “sostiene que siguen vigentes los permisos otorgados por Bocco, y López dice que no”.
“Por eso invitamos a Daniel Arzani a que participe de la reunión así es el propio ministro el que despeje las dudas”, dijo Mazzalay.
Los vecinos pidieron al municipio que derogue las autorizaciones locales basadas en la connivencia de la obra civil otorgadas por el ministerio en otra gestión.
El encuentro será hoy a las 18 en la sede del Ministerio de Agua y Ambiente. Los vecinos solicitarán una comunicación oficial de la Provincia hacia el municipio respecto de la mencionada caducidad.
Vale recordar que la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba declaró inadmisible el recurso presentado por la multinacional Monsanto y el intendente Arzani, solicitando la casación ante el Tribunal Superior de Justicia para que revea el fallo que declaró inconstitucional las autorizaciones para que la empresa pudiera construir su planta acondicionadora de semillas en esa localidad.
La multinacional presentó la apelación al TSJ que ahora debe resolver si la acepta.

Festival
El próximo sábado se realizará un nuevo festival contra la radicación de la multinacional en la localidad de Malvinas Argentinas. Bajo la consigna Chau Monsanto!, la jornada contará con músicos en vivo, circo y malabares, muestras de fotos, proyecciones, talleres de huerta y la pintura de un mural. Además, recibirán donaciones de ropa de invierno para los vecinos que sostienen desde hace siete meses el acampe.



De:
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/162328_monsanto-a-7-meses-del-acampe-asambleistas-se-reunen-con-ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario