El 28 de mayo se
cumple el plazo otorgado por el Gobierno para que las industrias
establezcan el 'etiquetado frontal', en el que constará el nivel de
grasa, azúcar y sal que contienen los alimentos, así como si tienen o no
transgénicos.
El Gobierno, a través de los ministerios de
Salud y Coordinador de la Producción, emitió el 18 de noviembre de 2013
el Reglamento para el Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo
Humano.
El sector alimenticio es uno de los que más problemas
presenta con el cambio de etiquetas, ya que el reglamento determina
algunos aspectos específicos que se deben cumplir.
Los empaques
deberán contener una circunferencia roja para aquellos productos con
alto contenido de azúcar, sal y grasa; amarilla los de cantidad media; y
verde para los que son bajos en estos insumos, así como si contienen o
no transgénicos, entre otros.
El presidente del sector
alimenticio de Pichincha, Hugo Bustos, informó que están en la etapa de
rediseñar las etiquetas y esperar que sean aceptadas por la Agencia
Nacional de Regulación y Registro Sanitario (ARSA) para iniciar la
impresión. Reconoció que las 220 empresas que conforman este sector
tienen etiquetas para 2 y 3 años. "Tenemos stock para dos y tres años de
etiquetas. La nueva etiqueta tendrá un costo adicional por el diseño y
la elaboración de los nuevos empaques", aseguró.
La
Superintendencia de Control del Poder de Mercado vigilará que se cumpla
con el cambio de etiquetas. Recordó que la normativa estableció un
plazo de 180 días contados a partir de la fecha de publicación en el
Registro Oficial (23 de noviembre de 2013) para que las empresas grandes
hagan este cambio y un año para las medianas y pequeñas. "En mi caso,
para el cambio de etiquetas, que tengo alrededor de 20 productos, el
presupuesto estimado de 30 mil dólares", señaló Bustos, quien es
propietario de la empresa Cofronas, que elabora los helados 'Los
Coqueros'.
El empresario indicó que solo para el sector de
alimentos se promedia que se requerirán 2'200.000 dólares de inversión
para el cambio de etiquetas.
Guillermo Tapia, gerente general de
la empresa Cereales Andinos, fábrica dedicada a la elaboración de
productos con quinua (granola, quinua fácil, snacks y copitos), dijo que
este proceso se lo está cumpliendo de conformidad con lo que determina
la norma.
Explicó que el reglamento menciona que las pequeñas y
medianas empresas (Pymes) tienen un año contado a partir de la
publicación de la ley para cumplir con la disposición, a fin de
terminar con las etiquetas que al momento tienen.
Cereales
Andinos está en el proceso de cambiar los diseños de la etiqueta,
incluyendo el tema gráfico de semaforización. Una vez que sean aprobadas
las etiquetas con el sistema gráfico mandarán a imprimir los empaques.
"Un tiraje de unas 30.000 fundas cuesta entre 4.500 y 5.000 dólares por
cada marca. En mi caso son 4 marcas, por lo que deberé hacer una
inversión de cerca de 20.000 dólares", señaló Tapia, quien consideró que
en el caso de las pequeñas y medianas empresas se les ha dado el plazo
suficiente.
Al respecto, el superintendente de Control del Poder
de Mercado (SCPM), Pedro Páez, manifestó que este organismo estará
vigilante de que el 28 de mayo las empresas que elaboran los productos
de consumo humano cumplan con el etiquetado que ha dispuesto el
Ministerio de Salud.
"Poco a poco empieza a haber mayor cuidado
en lo que se pone en las etiquetas, lo que demuestra también una actitud
corporativa responsable de resolver las cosas. Está fijado el 28 de
mayo para que todas las empresas cumplan de manera masiva e irreversible
con el tema del etiquetado", dijo Páez.
Hay que tomar en cuenta
Si el producto es azúcar, sal o grasas de origen animal no llevará la
barra de alerta, pero sí debe tener el mensaje: "Por su salud reduzca el
consumo de este producto".
Asimismo, si un alimento procesado
contiene edulcorantes naturales o artificiales, deberá decir en la
etiqueta: "Este producto contiene edulcorante no calórico". Además, si
el producto tiene menos de un 50% de insumos naturales dirá: "Este
producto tiene menos del 50% del alimento natural en su contenido".
Las bebidas energéticas deberán colocar en sus etiquetas: "Producto no
recomendado para lactantes, niños, niñas, adolescentes, mujeres
embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas de la tercera
edad, diabéticos, personas sensibles a la cafeína, personas con
enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales".
En el caso de los alimentos con organismos genéticamente modificados, sus etiquetas deberán indicar: "Contiene transgénicos".
De:
http://www.entornointeligente.com/articulo/2110655/El-sector-alimenticio-invierte-$-22-millones-en-cambio-de-etiquetas-26022014
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