miércoles, 22 de enero de 2014

Europa vota en contra del maíz transgénico Pioneer 1507 por ser dañino para ciertos insectos

  • La UE considera que es dañino para mariposas y polillas
  • La planta transgénica resiste al taladro del maíz y tolera un herbicida
  • El herbicida glufosinato está clasificado como de toxicidad aguda en la UE
  •  
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha rechazado autorizar el cultivo del maíz transgénico 1507 para su uso como alimento y pienso, promovido por la multinacional agroquímica Pioneer Hi-Bred, ya que puede resultar perjudicial para ciertos insectos, informa Efe.

Los eurodiputados han decidido por 385 votos a favor, 201 en contra y 30 abstenciones que el cultivo del maíz transgénico no se debería autorizar porque su polen resistente a los insectos puede dañar a algunos tipos de mariposas y polillas.

La resolución aprobada pide al Consejo de la Unión Europea que rechace la autorización y urge a la Comisión Europea a no plantear la renovación de permisos para ninguna variedad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) hasta que los métodos de análisis de riesgo se hayan perfeccionado.

Según los eurodiputados, la propuesta comunitaria no especifica las condiciones para la protección de los ecosistemas o entornos particulares, ni de las zonas geográficas, como requiere la legislación aplicable.

Antecedentes de la autorización del maíz 1507

La compañía norteamericana Pioneer pidió la autorización de cultivo a la UE en 2001, de acuerdo con la directiva 2001/18/CE. Sin embargo, la Comisión Europea no sometió a votación dicha autorización, por lo que la empresa interpuso varios recursos ante el Tribunal General de la Unión Europea acusando a la CE de incumplimiento. 

El pasado 26 de septiembre de 2013 el Tribunal dictó sentencia, constatando que la Comisión no había actuado ante la petición de cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) presentada en 2001. 

La CE envió el pasado mes de noviembre la petición al Consejo de Ministros, quien tenía que pronunciarse por mayoría cualificada sobre ella con un plazo máximo hasta el 8 de febrero. 

Según las entidades ecologistas, que enviaron una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete para instarle a votar en contra, la Comisión estaba cometiendo "el mismo error de procedimiento que con la autorización de la patata Amflora de BASF".

La institución tenía que haber enviado el dossier al comité de expertos de los Estados miembro y no al Consejo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la autorización del cultivo de la patata el pasado 13 de diciembre debido a este error de procedimiento.

Cómo es el maíz 1507

Esta variedad de maíz transgénico de Pioneer, conocido como maíz 1507, tiene dos modificaciones genéticas que le permiten producir una toxina para combatir el taladro del maíz y a la vez ser tolerante al herbicida glufosinato. 

Según explican los ecologistas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria(EFSA, por sus siglas en inglés) solo ha evaluado el riesgo del insecticida, pero no ha estudiado los impactos de la tolerancia al herbicida glufosinato, una sustancia clasificada como de toxicidad aguda en la Unión Europea. 

La Comisión dio como plazo máximo a los Estados miembro el 13 de noviembre de 2013 para modificar las autorizaciones de uso del glufosinato donde se reflejan ahora lasmedidas más restrictivas que tienen como objetivo reducir su uso, que deberá estar prohibido en la agricultura en 2017.
Además, en la evaluación parcial de los riesgos de este maíz la EFSA reconoció que presenta una amenaza para mariposas y polillas, pero que no ha investigado los efectos que puede tener en otros importantes polinizadores, como las abejas.

España ante los transgénicos

Después de 15 años desde que se empezaron a cultivar transgénicos en la UE, España es el país de la UE en el que más se cultiva comercialmente maíz transgénico MON 810, con 116.306 hectáreas, seguido de Portugal (9.278 ha), República Checa (3.052 ha), Rumanía (217 ha) y Eslovaquia (189 ha), según reveló la UE. La renovación de la autorización del maíz MON 810 está pendiente desde hace años. 

Los ecologistas alertaban de que de haberse autorizado el maíz transgénico 1507 los campos españoles hubieran sido los primeros en ser invadidos. Asimismo, señalan que cada vez son más los países europeos que no autorizan su cultivo, como Francia o Alemania, lo que demuestra, dicen, "que los transgénicos no son necesarios". 

Asimismo aluden a que el uso masivo de transgénicos en países como EE. UU. está llevando a "preocupantes problemas agronómicos de aparición de 'super-malas hierbas” -malezas resistentes a los herbicidas aplicados masivamente en los campos trangénicos-, y generando "impactos ambientales inadmisibles" en una agricultura moderna. "Se trata de un modelo que no debemos copiar", sentencian.
Así, han animado a que España apueste por una agricultura que aplique las técnicas de la agricultura ecológica y que promueva los productos locales. "Es la única vía para garantizar el éxito en un mercado que demanda cada vez más productos sanos y respetuosos con el medio ambiente. España tiene todos los elementos para ser el líder europeo en esta carrera, pero para ello no debe permitir el cultivo de transgénicos", finalizan.

De:
http://www.rtve.es/noticias/20140116/europa-vota-contra-del-maiz-transgenico-pioneer-1507-ser-danino-para-ciertos-insectos/851500

No hay comentarios:

Publicar un comentario