miércoles, 15 de enero de 2014

Liberarán a miles de mosquitos transgénicos para combatir el dengue en Panamá

Emol / CIUDAD DE PANAMÁ.− Miles de mosquitos transgénicos machos de la especie Aedes aegypti serán liberados en tres comunidades del distrito de Arraiján, 18 kilómetros al oeste de la capital panameña, para combatir el dengue, anunciaron hoy autoridades del Ministerio de Salud de este país.

El director general de Salud, Carlos Gálvez, señaló que la Comisión Sectorial de Bioseguridad autorizó al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para que ejecute la segunda etapa de ese proyecto científico, emprendido en 2013.

Las comunidades seleccionadas para la liberación de los insectos son Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro. Las autoridades sanitarias aclararon que no hay motivo de alarma, debido a que los machos del género Aedes no se alimentan de sangre, sino del néctar de las flores.


El director del Instituto Icgs, Néstor Sosa, aclaró que los mosquitos utilizados en el estudio poseen genes dominantes que interrumpen el ciclo de desarrollo del Aedes aegypti, transmisor del dengue, que se reproduce en criaderos con agua limpia.

El objetivo es que el mosquito macho transgénico copule con la hembra Aedes nativa, que pone de 80 a 100 huevos, para evitar que los zancudos lleguen a una etapa adulta.

Sosa señaló que la herramienta biotecnológica es más segura que las nebulizaciones con insecticidas. "El gen letal del mosquito causa la muerte en el agua de los huevecillos, por lo que no queda en el ambiente", aclaró.

Una tecnología similar alternativa ha sido aplicada con éxito en México, Islas Canarias (España) y Malasia, para enfrentar las enfermedades transmitidas por mosquitos, resaltó el director del Icges.

De:
http://www.entornointeligente.com/articulo/1860754/Liberaran-a-miles-de-mosquitos-transgenicos-para-combatir-el-dengue-en-Panama-13012014

No hay comentarios:

Publicar un comentario