sábado, 25 de enero de 2014

"Sinaloa debe evitar maíz transgénico"

Las transnacionales Monsanto y Pioneer tienen solicitudes pendientes para introducir el maíz genéticamente modificado en territorio sinaloense en 1.3 millones de hectáreas
Sibely Cañedo

 


MAZATLÁN._ Durante la visita del barco Rainbow Warrior a Mazatlán, activistas de Greenpeace México exigieron frenar la entrada de maíz transgénico a Sinaloa, el estado líder en producción de maíz blanco en el País.


En conferencia de prensa, se informó que las transnacionales Monsanto y Pioneer tienen solicitudes pendientes para introducir el maíz genéticamente modificado en territorio sinaloense en 1.3 millones de hectáreas. Lo mismo ocurre en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Esta situación tiene a Greenpeace en estado de alerta; pues aunque ya vencieron los plazos, las autoridades tampoco han rechazado estas peticiones.

Así lo comentó Aleira Lara Galicia, representante de Greenpeace, quien denunció que desde 2009 esta organización ha presentado demandas penales contra los funcionarios que dieron permisos para el maíz transgénico en el sexenio anterior, sin que hasta la fecha hayan recibido una respuesta.

"En este momento estamos en un punto coyuntural, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene en sus manos el autorizar o no la comercialización de maíz transgénico", externó.

Por su parte, Silvia Díaz, campañista para el tema de agricultura sustentable, mencionó que Sinaloa es un actor clave para la introducción de los transgénicos a nivel comercial.

"Sería un error gravísimo que atentaría directamente contra la seguridad alimentaria de México, al generar comida de mala calidad y agravar el control que mantienen unas cuantas empresas sobre la producción de alimentos", resaltó.

Otra demanda para los gobiernos es subvencionar la producción agrícola sustentable en lugar del actual esquema industrial, que en opinión de los ambientalistas está llegando a un colapso debido a los fuertes niveles de contaminación que producen los agroquímicos tóxicos y los consecuentes problemas de salud pública.

El presidente del Consejo Estatal de Maíz, Alonso Campos, advirtió que las grandes compañías tratan de convencer a los productores de que con el maíz transgénico superarán el problema de las plagas y el cambio climático, lo cual, aseguró, es una mentira.

Sobre las pretensiones de Monsanto y Pioneer, comentó que la primera ha gestionado sembrar transgénicos en 500 mil hectáreas y la segunda en 800 mil, algo que consideró fuera de toda proporción.

"No tienen idea de lo que sembramos. Cuando mucho sembramos 500 mil hectáreas, que dan lugar a 5 millones de toneladas, este año vamos por 400 mil hectáreas con una cosecha de 4 millones de toneladas", detalló.

Pero lo importante, dijo, es destacar que existen las alternativas para lograr una producción agrícola rentable y con un menor impacto al entorno.


De:
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=920643

No hay comentarios:

Publicar un comentario