sábado, 25 de enero de 2014

La SEAE reclama a Arias Cañete la prohibición del maíz transgénico 1507

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) rechaza el cultivo comercial de variedades transgénicas en la producción agraria y su utilización en la alimentación. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica se suma a la campaña “Stop the crop” llevada a cabo por el Grupo IFOAM-UE, del que SEAE forma parte, que invita a todos los ciudadanos de la Unión Europea a que remitan una carta a sus respectivos ministros pidiendo que no se permita el maíz modificado genéticamente denominado 1507, propiedad de Pioneer Hi-Bred International. Este evento transgénico (1507) tiene la característica de que produce su propio pesticida y que es tolerante a un solo herbicida específico.
    El cultivo del maíz ecológico se ha reducido drásticamente desde la aprobación de otros eventos transgénicos de maíz aprobados en España a partir de 1998, y prácticamente ha desparecido por los casos de contaminación que se han ido sucediendo año tras año. Ello hace que no exista maíz ecológico disponible en España para la alimentación humana o ganadera, con el incremento de coste que esto conlleva a los productores y ganaderos que tienen que buscarlo fuera de nuestro territorio.

   La Junta Directiva hizo público en su día el “Décalogo de SEAE sobre los transgénicos”. En él se recogen los motivos de ese rechazo.                                     Algunos de ellos son: la transgénia no aporta soluciones a los grandes retos planteados en el sector agroalimentario; los efectos sobre la salud de los transgénicos y de la tecnoagricultura asociada a los mismos ya están siendo demostrados; la contaminación biológica es irreversible generando daños comprobados pero también impredecibles; y existen alternativas viables.
    La producción agraria ecológica con bases  agroecológicas, es un modelo de gestión agrosistémica viable y real para solucionar los problemas asociados al modelo agrario industrial, mitigar el cambio climático ofreciendo modelos resilientes y dar una respuesta de equilibrio, seguridad y equidad al sistema agroalimentario.


De:
http://www.agroinformacion.com/noticias/57/biotecnologia/70521/la%20seae%20reclama%20a%20arias%20canete%20la%20prohibicion%20del%20maiz%20transgenico%201507.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario