sábado, 25 de enero de 2014

Uruguay pide listado de transgénicos


La Intendencia de Montevideo incorporó a su digesto una norma que obliga a identificar los alimentos que son genéticamente modificados. La medida se adoptó por "razones de salud, económicas, ambientales, religiosas y éticas". 

En tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) todavía trabaja en la reglamentación de una ley aprobada en abril de 2013 sobre alimentación saludable en los centros de enseñanza, que promoviera el diputado nacionalista Javier García.
A la fecha, más de 60 países, incluyendo los de la Unión Europea, Corea del Sur, Japón, Australia, India, China y otros socios comerciales de Uruguay (particularmente Brasil en el Mercosur) tienen leyes o reglamentos que obligan a la difusión de los alimentos genéticamente modificados en los rótulos de los alimentos.
En Uruguay, el tema se encuentra regulado en parte por el decreto del Poder Ejecutivo N° 353/008, el que en su artículo 4º establece: "El Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) promoverá acciones tendientes a la implementación del etiquetado voluntario GM o no GM, aplicable a aquellos alimentos en los que se pueda comprobar mediante análisis del producto final la presencia de ADN o proteínas genéticamente modificados".


Sin embargo, la División Salud de la Intendencia de Montevideo advirtió que, en los hechos, hasta ahora nunca fue exigible la identificación de alimentos que contienen elementos genéticamente modificados, por lo que la comuna envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental que fue aprobado antes de su receso de verano.
En mayo de 2011, el Codex Alimentarius (organización de los estándares alimentarios de las Naciones Unidas) aprobó un texto que indica que los gobiernos pueden decidir sobre cuándo y cómo etiquetar a los alimentos producidos por ingeniería genética. Pero también advirtió que la identificación obligatoria de estos alimentos puede ser un método especialmente importante para preservar el valor económico de las exportaciones a mercados sensibles a los requisitos de etiquetado, como el caso de Brasil, el principal socio comercial de Uruguay.
La nueva normativa municipal advierte que el etiquetado ofrecerá a los consumidores el conocimiento de "si su alimento fue producido con ingeniería genética, incluyendo razones de salud, económicas, ambientales, religiosas y éticas".
Productos.
Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante la ingeniería, incorporándole genes de otro para lograr una característica o variedad determinada.
En el mercado local tienen mayor presencia los alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja, pero internacionalmente cada vez son más comunes los tomates, las uvas y el arroz transgénico.
Desde hace años, la soja es cosechada en Uruguay y exportada a mercados como el europeo y el asiático, como alimento para animales. También es empleada en Uruguay en alimentos procesados, como el aceite, la leche de soja y los alfajores, entre otros.


De:
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=2&c=134890

No hay comentarios:

Publicar un comentario