sábado, 25 de enero de 2014

Senador Alejandro Navarro compara Ley Monsanto de Chile con pagos de patentes a Microsoft

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nE6EjLQogpY

Durante el debate realizado sobre la Ley de Obtentores Vegetales, conocida como Ley Monsanto, el Senador Alejandro Navarro, declaró que lo que está sucediendo es algo similar con lo que sucedió en el pasado con Microsoft, el pago anual de millones de dólares por patentes al extranjero, pero en este caso con perjuicios para el agricultor y beneficios para algunas empresas. (Video)

Navarro explicó que si bien el país recibió 1.000 computadores de regalo durante las negociaciones anteriores, ahora las consecuencias se pagan, y citó los costos en tan solo una entidad.

“El Parlamento Chileno destina 30 mil a 35 millones de dólares al año solo en el pago de patentes”, dijo, agregando que eso fue advertido al subscribir el tratado de comercio con Estados Unidos.

Con el ejemplo citado, que hoy se traslada al tema de la Ley Monsanto, el senador propuso que todas las exigencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, incluyendo la UPOV91 mencionada, “vale la pena observarlas”. Destacó, a su vez que se trataron “en secreto”, y “sin debate”.

En el caso de Microsoft, las patentes solo pueden funcionar en un solo computador y “ni si quiera” se pueden usar en otro lugar de su propia oficina. Algo similar a las patentes que se discuten con la ley Monsanto.


Además, para ilustrar los costos que está significando la producción de transgénicos en el país, Navarro destacó que la presencia de Monsanto ya está en Chile, amparada por el Gobierno, ilustrando a la vez, que sus productos están contaminando. Para ellos citó como ejemplo, la miel en que se detectó trazas de transgénicos.

“Monsanto está hace rato en Chile con un subsidio de CORFO (Corporación Nacional de Fomento), en un programa del 2009, que se llama La Inversión Extranjera. CORFO ha estado subsidiando la utilización de semillas transgénicas en instalaciones que no son especificadas: (en la) Región Metropolitana, Arica, Parinacota, O’higgins y Maule. Estamos produciendo semillas con más de 20 mil hectáreas que se importan de Estados Unidos”, dijo Navarro, lo que calificó como un gasto innecesario.

Según el senador, la recién electa Presidenta de Chile, Michelle Bachelet dijo que la Ley Monsanto va a ser revisada en su nuevo Gobierno, que inicia en marzo. ”Cuando se envió esa ley tenía otro sentido”, dijo Bachelet, según cita del senador. “Hay evidencia clara que podría dañar la salud y otro más importante, podría afectar la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales”, agregó Bachelet, según Navarro. Bachelet fue quien firmó la entrada del Proyecto de Ley en 2009.

El senador Navarro agregó que hay estudios sobre que la nueva ley Monsanto es mucho más restrictiva para los agricultores y otorga enormes beneficios a las empresas de semillas.

Para Navarro, lo establecido en la Unión Internacional de Protección para las Obtenciones Vegetales (UPOV),  la que data del 19 de marzo de 1991, otorga mayores garantías y ganancias a las empresas multinacionales de las semillas.

“La UPOV91 no es obligatoria para Chile, en tanto ya que está sujeto a la versión anterior de 1978”, dijo
Esta nueva versión traerá irreversibles consecuencias para la agricultura chilena por el desequilibrio que se crea entre los agricultores y los derechos de los mejoradores de obtentores, se pretende presentar esta ley para proteger. Yo digo que esta ley es para abusar.

Para Navarro, la UPOV91 da mucho más beneficios a las empresas y restringe los derechos de agricultores. Uno de los ejemplos, es que cada país es libre de designar la variedad que desea proteger, y eso ya no se mantiene en el UPV 91, en cambio se extiende “a toda la variedad de plantas y especialmente a las variedades derivadas”. Esto significa pagos anuales para los agricultores.

El parlamentario aclara que sobre resembrar semillas se podía hacer, pero en el UPOV91, se niega el derecho de los agricultores.

Destacó además que la doble patente estaba prohibida y en el nuevo UPOV está permitida. Esos significa puede estar simultáneamente patentada y usar derechos de obtentor.

De:
http://stop-monsanto.es/2014/01/20/senador-alejandro-navarro-compara-ley-monsanto-de-chile-con-pagos-de-patentes-a-microsoft/

No hay comentarios:

Publicar un comentario