domingo, 26 de enero de 2014

Transgénicos: Monsanto anuncia trigo biotecnológico

Monsanto Co, la mayor compañía de semillas del mundo, dijo el miércoles que tenía importantes avances en el desarrollo de un trigo tolerante a los herbicidas, con lo que el primer trigo biotecnológico del mundo estaría un paso más cerca de ser comercializado.


Monsanto, un desarrollador líder de maíz, soja y otros cultivos biotecnológicos, ha intentado por mucho tiempo entregar al mercado un trigo modificado genéticamente que tolere el glifosato, ingrediente clave del herbicida Roundup de Monsanto.

"La industria de granos y la industria del trigo (...) se han mantenido muy interesadas y apoyan los avances biotecnológicos", dijo el encargado de tecnología de Monsanto Robb Fraley en una teleconferencia.

"Un productor de trigo también suele ser un agricultor de maíz y soja y entienden los beneficios de la biotecnología", sostuvo.


Fraley dijo que aunque Monsanto sigue logrando avances, está "a varios años" del lanzamiento de un trigo biotecnológico.

El trigo biotecnológico no está disponible comercialmente pese a que varias compañías lo han investigado por algunos años.

Monsanto suspendió en el 2004 una versión previa de un trigo tolerante a los herbicidas, llamado "Roundup Ready", debido a los extendidos temores del mercado a un boicot al trigo estadounidense en mercados externos.

La controversia volvió a aparecer en mayo, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dijo que un agricultor de Oregon encontró trigo genéticamente modificado Roundup Ready en su campo, pese a que el grano experimental debió ser destruido o almacenado.

Corea del Sur y Japón detuvieron inmediatamente las compras de trigo estadounidense tras el anuncio, debido a los temores de que pudiera haber contaminación de trigo biotecnológico no aprobado en los envíos.

Varios agricultores demandaron a Monsanto, acusando a la compañía de no proteger el mercado de trigo estadounidense de la contaminación por su grano no autorizado. La USDA determinó que el hallazgo de Oregon era una situación aislada.

Monsanto ha reconocido ciertos obstáculos sostenidos en el mercado, pero dijo que las actitudes han cambiado.

Funcionarios dijeron el miércoles que el trigo tolerante a herbicidas tenía un desempeño suficiente en las pruebas de campo como para avanzar a la fase de desarrollo inicial.


De:
http://noticias.terra.com.co/tecnologia/transgenicos-monsanto-anuncia-trigo-biotecnologico,2daa036a6f173410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario