miércoles, 15 de enero de 2014

Organizaciones agrarias se lanzan contra transgénicos

Plantearon como primer punto de su agenda común plantear al gobierno federal una política pública para alcanzar la autosuficiencia alimentaria

México, DF. Organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) anunciaron que defenderán ante legisladores y el Ejecutivo su propuesta de reforma al campo basada en un modelo de producción sustentable, “sin maíz transgénico y sin monopolios”.
Tras el anuncio de la reforma por parte del Presidente, los bloques campesinos agrupados en el CAP plantearon como primer punto de su agenda común plantear al gobierno federal una política pública para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Previo a la discusión de lo que será una de las principales reformas que se impulsarán este año, el CAP definió una postura contraria a la del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de “acelerar la emisión de normas que permitan avanzar los organismos genéticamente modificados a la fase comercial con los agricultores”.
“Si aceptamos que México base su producción de alimentos en transgénicos estaremos vulnerando la soberanía alimentaria del país, debido a que cada ciclo agrícola dependeríamos de las corporaciones transnacionales que producen este paquete tecnológico, que va desde la semilla incluyendo fertilizantes y pesticidas”, apuntó Max Correa, coordinador del CAP.
Guadalupe Martínez, secretaria general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) advirtió que el tema de los transgénicos tendrá que volverse a tratar entre el gobierno y las organizaciones campesinas en las discusiones sobre la reforma al campo.


“Será uno de los temas álgidos que se van a tener que retomar. El posicionamiento del gobierno debe ser claro con los campesinos y la sociedad”, señaló.
Asimismo, Max Correa advirtió que acudirán al diálogo “sin darle un cheque en blanco al gobierno”, ya que defenderán sus posturas para que la reforma beneficie a los campesinos.
El coordinador del CAP, hizo un llamado al gobierno federal y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para cumplir a la brevedad con el compromiso de instalar la Comisión Redactora encaminada a concretar la Reforma Estructural para el Campo.
Por su parte, José Narro Céspedes, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que la organización será cauta con  la propuesta gubernamental, para que no vaya dirigida a fortalecer a los monopolios agroalimentarios y a las organizaciones campesinas cómodas para el sistema como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

De:
http://www.vanguardia.com.mx/organizacionesagrariasselanzancontratransgenicos-1923453.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario